ajeno a la región y ligado a delincuentes armados.Foto La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2024, p. 23
Zimapán, Hgo., Debido a la disputa entre sindicatos de camiones de carga por el traslado de material usado en obras públicas del municipio de Zimapán, operadores afiliados a la Central de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), bloquearon ayer por más de cinco horas la circulación en ambos sentidos de la carretera Zimapán-Ixmiquilpan, lo que provocó un embotellamiento vial de más de cinco kilómetros en ambos sentidos.
Explicaron que la protesta es para demandar a las autoridades de Zimapán y al gobierno estatal que no permitan trabajar a los 45 camioneros afiliados al Sindicato del Cemento, representado por Oliver Labra Espino, vinculados supuestamente con extorsionadores armados.
El cierre se realizó en el tramo carretero que cruza el poblado de El Aguacatito, de Zimapán, en pleno corazón de la Sierra Gorda de Hidalgo.
En ese punto se concentraron alrededor de 15 unidades de carga y algunos autos particulares de los familiares de los operadores.
Los manifestantes mostraron cartulinas en las que informaron que los supuestos extorsionadores están relacionados con el Sindicato del Cemento. Acusaron que constantemente son víctimas de individuos que los abordan y les exigen dinero bajo amenazas de muerte. Aunque no presentaron evidencias aseguran que son parte del Sindicato del Cemento.
Señalaron que dicha agrupación esta integrada por transportistas que no son originarios de Zimapán.
Al finalizar el bloqueo, los afiliados de la CTM, Catem y CROC, sostuvieron una reunión con representantes de la subsecretaría de Gobernación de Hidalgo.
Por su parte, Jorge Arturo García Hernández, secretario de acción política del Sindicato del Cemento sección Zimapán, en entrevista dijo que todos estos señalamientos son parte de una campaña de desprestigio contra su gremio.
Denunció que detrás de los miembros de los sindicatos que bloquearon la vialidad se encuentra Emilio Rangel, ex alcalde de ese municipio de extracción priísta y empresario transportista del concentrado de mineral del plomo y zinc de la minera Santa Cruz Silver, así como los empresarios Francisco Rivera, Leandro Chávez y un grupo de camioneros del pueblo del Xodhé.
Agregó que su sindicato no busca participar en el acarreo de material pétreo en las minas donde ya trabajan esas organizaciones, pero sí que se le tome en cuenta en el de arena, tezontle, grava y otros elementos que se usan en obras públicas del municipio, al igual que en vetas de minerales que estén próximas a ser explotadas.
Dijo que Hermilo Bravo, alcalde de Zimapán, quien asumió el cargo el pasado 5 de septiembre, había acordado otorgarles parte del acarreo de una obra de asfalto; sin embargo, el encargado de la obra no respetó el acuerdo y permitió el ingreso de gente de un hombre identificado como Gabriel, alias El Perro, quienes golpearon a los del Sindicato del Cemento para evitar que trabajaran. En la agresión fueron lesionados cuatro choferes y un muchacho de 15 años, hijo de un agremiado.
García Hernández también señaló que Mireya Beltrán, contadora de la empresa Santa Cruz Silver, repartió volantes entre conductores de combis, comerciantes y pobladores de Zimapán, donde los acusa de estar relacionados con extorsionadores y delincuentes armados, lo cual es una mentira
, reiteró.
Aseguró que todos los 45 afiliados de su agrupación son originarios de Zimapán y además la organización sindical está debidamente protocolizada tanto a nivel nacional, estatal y municipal.