Estados
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Son de comerciantes desaparecidos 11 cuerpos hallados en Chilpancingo: FGE

Familiares de vendedores de Chautipan piden presentar vivos a otros seis ausentes

Foto
▲ Los restos de 11 pobladores de la comunidad de Chautipan, en Chilpancingo, Guerrero, localizados el miércoles en ese municipio, fueron trasladados ayer, bajo resguardo de la policía estatal, hacia su comunidad, donde sus familiares los velaron.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2024, p. 21

Chilpancingo , Gro., Los 11 cadáveres abandonados en una camioneta el miércoles en la noche, en un bulevar de Chilpancingo, corresponden al grupo de los 17 comerciantes de la comunidad de Chautipan, de esta ciudad, que desaparecieron entre los días 21, 22 y 27 de octubre anterior, informó ayer la Fiscalía General del Estado (FGE). Se trata de dos mujeres, cuatro menores y cinco hombres adultos, especificó.

Las familias pidieron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la gobernadora Evelyn Salgado ayuda para localizar a las seis personas que aún no encuentran, porque sus familias los esperan, manifestaron.

Las víctimas reconocidas son Cla-ra Francisco Cabrera, Foritulia Cabrera Sánchez, José Enrique Francisco Cabrera, Héctor Santos de la Cruz, Mario Francisco Millán, Inés Morales Lorenzo y Alfonso Francisco Cabrera, así como los menores Diego Alonso Francisco Cabrera (16 años), Abraham Reyes Cayetano (15); Ángel Barrera Millán (14) y Raymundo Santos Francisco (13 años).

Y se desconoce el paradero de Leonardo Giovanni (menor de edad), Jaime Cayetano Tolentino, Joel Morales Tolentino y los hermanos Pedro Ismael, Marco Antonio y Javier Barrera Millán, todos vendedores de utensilios para el hogar y extraviados en poblados de los municipios de Chilapa de Álvarez y Quechultenango, región donde opera el grupo criminal Los Ardillos.

La FGE indicó que tras realizar un exhaustivo análisis forense interdisciplinario, la madrugada del viernes “se identificó plenamente a 11 personas localizadas sin vida la noche del 6 de noviembre en el bulevar Vicente Guerrero, a la altura del Parador del Marqués, en Chilpancingo".

Dijo también que la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas desactivó las fichas de las 11 víctimas de desaparición, que fueron localizadas sin vida.

La FGE, en colaboración con autoridades federales y estatales, mantiene las operaciones de inteligencia y campo para la pronta ubicación de un grupo de personas no halladas aún.

Añadió que continuarán las investigaciones para dar con él o los presuntos responsables de dicho crimen. Personal de la fiscalía estatal, del Ejército y Guardia Nacional implementaron un operativo para hallar a los comerciantes.

Eran personas humildes

El suegro de una de las vendedoras expresó: falta por encontrar a seis familiares y queremos pedir a la presidenta (Claudia Sheinbaum), y a la gobernadora (Evelyn Salgado), que no cierren el caso, que los sigan buscando, porque son personas humildes que sólo se dedicaban a trabajar para sacar adelante a sus hijos, madres y esposas.

Acongojado, mencionó: lamentablemente los llevamos (los 11 cuerpos) a nuestro pueblo, donde sus parientes esperaban que llegaran vivos; pero no fue así, los llevamos en un ataúd.

El hombre solicitó a las autoridades no abandonar a su suerte a los otros seis. Queremos que siga la búsqueda, que no se cierre el caso para que regresen con sus seres queridos.

También suplicó a sus secuestradores no tratarlos con tanta crueldad, pues los cuerpos estaban desmembrados.A las personas que los tienen, (les decimos) que ellos salieron para llevar el sustento a sus familias; (sin embargo) encontraron la muerte.

Otra persona comentó que “la manera de morir fue muy violenta. No lo merecían. No esperábamos esto. Cuando nos manifestamos en la fiscalía era para decir a quienes los tenían que éramos gente de bien. Sólo trabajaban para sacar adelante a la familia. Lo que pasó nos dejó impactados.

Se dedicaban a vender trastes; iban de casa en casa. Pero (su trabajo) los llevó a perder la vida. Nunca vamos a estar conformes, porque eran buenas personas y no queremos que se cierren las investigaciones, porque nos faltan seis, insistió.

Por su parte, María del Socorro Barrera expuso que de los seis que no aparecen, tres son sus hermanos: Marco Antonio, Pedro Ismael y Javier Barrera Millán. Otro de ellos, Ángel Barrera, estaba entre los 11 muertos.

Entre sollozos también pidió a la Presidenta y la gobernadora que los sigan buscando, que nos apoye la Marina, que viene de México.

Los trasladan a Chautipan

La tarde de ayer, los 11 féretros fueron trasladados a Chautipan con el resguardo de patrullas de la policía estatal. El ayuntamiento de Chilpancingo se comprometió a garantizar el traslado y los gastos funerarios. Hoy serán sepultados en el panteón de la comunidad.

La gobernadora Evelyn Salgado publicó en sus redes sociales: en relación a la desaparición y localización sin vida de integrantes de una familia de la localidad de Chautipan, he instruido a la Secretaría General de Gobierno del estado brindar un acompañamiento cercano y permanente a los familiares.

Asimismo, “desde el primer momento, trabajamos incansablemente en colaboración con los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, sumando esfuerzos de todas las instancias de gobierno para su localización.

Mi compromiso en estos momentos tan sensibles y difíciles, es brindar todo el apoyo, solidaridad y respaldo del gobierno de Guerrero a las víctimas, acotó.