Espectáculos
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, la Bande-son Imaginaire en el escenario del Circo Volador
Foto
▲ Su nuevo álbum Synthesizer Magazine ya se escucha en plataformas digitales y se presenta como revista diseñada por el mismo grupo.Foto tomadas del disco
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2024, p. 6

La agrupación mexicana de darkwave la Bande-son Imaginaire reúne en su propuesta musical el teatro y la poesía con una estética salida de un mundo surreal y electrónico, el cual se presenta hoy en el Circo Volador en la Ciudad de México.

Su más reciente material Synthesizer Magazine, que ya se puede escuchar en las principales plataformas de música digital, se encuentra en formato cedé y se presenta en manera de revista, diseñada por el mismo grupo, hay fotografías de la banda, marcas ficticias de instrumentos y algunas letras de sus canciones.

La finalidad del nuevo disco es asombrar a nuestros seguidores, esperamos que así sea, ya nos lo dirán. Pensamos que las presentaciones en vivo son muy importantes, si nosotros tocamos y no hay público, entonces no existimos, no habría la comunión para que suceda el ritual, compartieron los integrantes de la banda a La Jornada, al respecto de su próxima presentación.

La Bande-son Imaginaire está formada por Óscar en la voz, producción y composición y Heri Ángelo Tanat en los teclados y secuencias, hermanos oriundos de Oaxaca, que se les une el originario de Tláhuac Bram Hernández en el violín.

Cultura oaxaqueña

El proyecto inició con Cabaret del horror hace casi una década, espectáculo escénico multidisciplinario en el que colaboraron los hermanos Tanat, que poco a poco fue mutando a un grupo musical.

Cuenta con temas cantados en francés, como la canción Chez Toi, incluida en su reciente álbum, sus integrantes visten trajes de ese país pero al estilo del siglo XIX y lo combinan con atuendos mexicanos tradicionales como sarapes y sombreros, además de maquillaje que los hace parecer espectros.

“El género musical que tocamos no es mexicano, surgió en Europa, pero hacemos nuestras influencias, le inyectamos algo de la cultura oaxaqueña. Creo que el estilo no es la forma, sino la esencia, con el tiempo adquieres otra diferente, pero en el fondo es el mismo, el estilo mexicano.

Hace 500 años llegaron unos barcos y nos transportaron su espíritu, eso no nos cambió totalmente, se siguió manteniendo nuestra raíz, ahora vamos de regreso a transportar al mundo ese espíritu transformado, dijo Óscar Tanat.

No por nada existe la expresión: a la mexicana, observas algo, lo entiendes y entonces sacas la versión nacional, aunque no es música tradicional la que tocamos, pero ahora la convertimos porque somos tres mexicanos haciendo música con nuestros recursos, expuso Bram Hernández.

La agrupación hizo un homenaje al poeta francés Charles Baudelaire (1821-1867) en el tema Macabre, lanzado en 2019, donde utilizaron fragmentos del poema Danse Macabre, el cual cuenta con un video que fue filmado en la sierra de Oaxaca y se muestra a un Baudelaire que llega a México a encontrarse con la muerte.

En su nuevo disco aparece otro tributo a una figura de la literatura mundial, en está ocasión a Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) con el tema Agua Blanca.

En este año participaron en el festival Vive Latino, en el cual causaron asombro con su propuesta y explosividad en el escenario.

Gira europea

“Lo que estamos haciendo en el grupo nos llena el espíritu, es una forma de deshacernos de todo lo que está pasando alrededor y transmitir al público lo que sentimos, que nuestros seguidores se sientan parte de la banda.

Cuando toco en vivo me siento alegre, doy todo sin importar el cansancio que tenga, el público siempre te llena de energía la cual te impide parar, así estemos sudando a chorros, eso es amor a lo que haces, compartió Heri Ángelo.

Para Bram, tocar con La Bande-son Imaginaire le hace no perder el asombro. No paro de pensar en los niños, porque el adulto tiene un montón de cosas que le impiden divertirse o experimentar. En los conciertos me convierto en un niño que disfruta el momento, las deudas desaparecen, me llena el pequeño interior que todo el tiempo está ahí y estoy muy feliz con eso.

¿Qué se siente hacer lo que nos gusta? Para mí es el éxito, lo demás son números, en el momento en el que tocas un alma ya entras en comunión con ella, entre los dos nos elevamos, agregó Óscar.

En términos conceptuales, nos faltan muchas cosas, como hacer el cortometraje a Lovecraft, pero hay un punto de inflexión que está pasando ahora y va a determinar varias cosas, que es la apertura de las puertas a Europa, en nuestra próxima gira estaremos en otro proceso, expuso.

Después de su presentación en el recinto ubicado en Calzada de la Viga 146, alcaldía Venustiano Carranza, la banda emprenderá una nueva gira por Europa donde compartirá escenario con el grupo alemán de darkwave Xmal Deutschland.