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Pide Sheinbaum a ICA y Carso agilizar obras en el Interoceánico
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2024, p. 16

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señalo que Grupo Carso e ICA tienen cierto atraso en los proyectos de infraestructura que desarrollan en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), por lo que convocó a los directivos de esas empresas a agilizar los trabajos.

Indicó que estas firmas mexicanas ganaron los concursos para participar en estos proyectos, realizados durante la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

Me acordé ahora de un tema, porque estoy interesada: los consorcios que participaron en el Tren Maya ganaron el concurso de Polos de Bienestar en el Istmo de Tehuantepec y también el desarrollo de los puertos de Salina Cruz y de Coatzacoalcos, todo esto fue durante el sexenio del presidente López Obrador, y tienen cierto atraso, expuso la mandataria en su mañanera de ayer.

Para definir los avances en esos desarrollos, reveló que recientemente se reunió con directivos de esos consorcios. Uno de los temas que platiqué con el ingeniero (Carlos) Slim (Grupo Carso), como en el tema de ICA, es que realmente estén interesados en desarrollarlos. Ese fue uno de los temas principales de la reunión.

La jefa del Ejecutivo apuntó que es fundamental que el CIIT opere a su máxima capacidad, para lo que se necesita que la modernización de los dos puertos que conectan el océano Pacífico con el Atlántico, Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, se agilice.

Son los dos grandes puertos que permiten la entrada de mercancías que pasan a través del Interoceánico y del Pacífico al Golfo, o de Asia a Europa (y la costa este de Estados Unidos), o de Europa a Asia; y también los Polos de Bienestar, pues de acuerdo al proyecto serán al menos 10 en esa región.

Nada en lo oscurito

Sheinbaum remarcó que tiene constantes reuniones con empresarios y en éstas no se negocia nada en lo oscurito, jamás, como se hizo en las administraciones del pasado.

En ese sentido, enfatizó que jamás se comprometerá un peso del recurso público para el rescate de una empresa privada o para un acuerdo de relaciones comerciales con algún medio de comunicación.