Sábado 9 de noviembre de 2024, p. 15
Pekín. China anunció el viernes un paquete de deuda de 10 billones de yuanes (1.4 billones de dólares) para aliviar las tensiones de financiación de los gobiernos locales y estabilizar el debilitado crecimiento económico, mientras se enfrenta a nuevas presiones por el regreso de Trump a la Casa Blanca.
Los legisladores chinos aprobaron un proyecto sobre el aumento de los límites de la deuda de los gobiernos locales por 6 billones de yuanes (unos 840 mil millones de dólares) durante los próximos tres años para remplazar las deudas ocultas existentes. También da luz verde a los municipios para utilizar con el mismo fin otros 4 billones a lo largo de cinco años.
Pekín utiliza el término deuda oculta
para referirse a los préstamos, bonos y créditos en la sombra de los vehículos de financiación de los gobiernos locales. Las medidas buscan reparar los balances municipales como objetivo a más largo plazo, en lugar de inyectar directamente dinero.
Las administraciones locales, que se enfrentan a un elevado endeudamiento, han recortado el sueldo de los funcionarios y acumulado deudas con empresas privadas, ahogando los flujos de dinero hacia la economía real.