Jueves 7 de noviembre de 2024, p. 15
A más de una década del inicio del modelo de formación dual en bachillerato, con el que se lleva a cabo parte del aprendizaje en una empresa, se reportan más de 4 mil estudiantes incorporados, de los cuales 48 por ciento son mujeres.
En la evaluación reciente de este modelo se cuentan 471 planteles participantes y 834 empresas, así como mil 87 egresados en todo el país. De ellos, más de 80 por ciento recomiendan esta forma de enseñanza.
Las entidades con el mayor porcentaje de jóvenes inscritos son estado de México, con mil 286 estudiantes, y Quintana Roo, con 507.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Monitoreo y Evaluación del Sistema de Educación Dual en México 2022-2023, de la Subsecretaría de Educación Media Superior y la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable, la región centro del país tiene el mayor número de alumnos y empresas participantes.
Por entidad, la Ciudad de México, el estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala concentran mil 790 estudiantes en bachillerato dual, con la participación de 386 empresas, y un total de 737 egresados.
En contraste, en la región Occidente se reporta la menor participación en el subsistema. En Aguascalientes, sólo se informa de un egresado; en Colima, dos alumnos y un egresado; en Guanajuato, 99 estudiantes y un egresado; en Jalisco, 136 inscritos y 29 egresados;en Michoacán, 14 alumnos; en Nayarit, 53 estudiantes y 20 egresados; en Querétaro, 24 jóvenes que cursaban el bachillerato dual, así como dos egresados, y en Zacatecas, cinco educandos.
Con el modelo de educación dual, los jóvenes que cursan bachillerato pueden integrarse a una empresa desde el tercer semestre, a fin de capacitarse en diferentes habilidades técnicas, con el objetivo de fortalecer su formación y recibir preoparación para el trabajo.
No obstante, de acuerdo con los datos reportados por la Secretaría de Educación Pública, sólo 9 por ciento de las empresas que participan en la formación dual corresponden a la industria automotriz y de transporte; otro 9 por ciento a servicios profesionales, científicos y técnicos, y 7 por ciento a la industria alimentaria, mientras 12 por ciento son entidades de servicio de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; asimismo, 5 por ciento son de comercio al por mayor o al por menor.