Unos 250 mil connacionales, en riesgo de ser expulsados
Jueves 7 de noviembre de 2024, p. 6
Especialistas en política exterior advirtieron que con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca se abren nuevos retos en la relación entre México y Estados Unidos, particularmente en temas como migración, seguridad e intercambio comercial.
Durante una conferencia organizada por la Universidad Iberoamericana, el vicepresidente del Centro de Estudios y Análisis de Política Exterior de México, Jorge Schiavon, y Pía Taracena Gout, del Departamento de Estudios Internacionales, coincidieron en que Trump podría expulsar a unos 250 mil mexicanos y limitar el envío de remesas, que son fundamentales para la economía de México.
En cuanto al T-MEC, señalaron que su apuesta será una renegociación completa y no la revisión pactada para 2026.
Consideraron que actores clave para enfrentar la presión
del próximo presidente estadunidense contra la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en estos temas –como su reciente amenaza de aranceles– serán el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Schiavon refirió que Trump amenaza con deportar cada año a un millón de personas migrantes que se encuentran en Estados Unidos de manera irregular, y si bien no tiene la capacidad para alcanzar esa cifra, sí podrían ser entre 400 y 450 mil anuales.
De esa cifra, dijo, la mitad podrían ser mexicanos, porque de los 12 millones de personas en situación irregular en ese país, 5.6 millones son connacionales. Trump va a ir a buscar a la gente a sus casas, a sus centros de trabajo; hará redadas y deportará desde el interior; y es gente que lleva cinco, 10 años o más y se ha insertado en términos sociales y económicos en Estados Unidos, tiene una familia binacional. Es un tema durísimo
, expuso.
En seguridad, agregó, ha advertido el uso de la fuerza militar estadunidense contra los cárteles mexicanos, lo que obligará a México a tomarse más en serio
la cooperación en esa materia con Washington.
“El crimen organizado domina varios estados de la República y por lo tanto conviene encontrar una forma de atender y contener a las bandas, si no, pasará lo que con El Mayo y El Chapito: habrá operaciones especiales de Estados Unidos para extraer capos o incluso abatirlos en territorio mexicano, lo que sería violatorio de la soberanía nacional. Por eso hay que encontrar la forma de hacerlo de forma legal”, destacó el académico.
Por su parte, Taracena Gout apuntó que una de las posibles afectaciones será el envío de remesas, pues Trump podría establecer acciones para evitar la salida a México de esos recursos, que este año se espera superen 65 mil millones de dólares.
Aunado a ello, resaltó, estarán las deportaciones no sólo de connacionales, sino de otros cuatro países (Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití) con los que Washington no tiene frontera y serán deportados a través de México.
Las capacidades del Estado mexicano tendrán que ampliarse, ¿cómo se va a programar el recibimiento de todas estas personas? ¿Cómo absorberá México a todos estos trabajadores en una economía que tiene sus limitaciones? Será un dilema económico para la administración de Sheinbaum
, aseguró la especialista.