Jueves 7 de noviembre de 2024, p. 23
Moscú. Israel continúa golpeando sobre Líbano. Al menos 38 personas murieron y 54 resultaron heridas tras los ataques israelíes que tuvieron como blanco la provincia libanesa de Baalbek-Hermel, informó ayer el gobernador de esta provincia, Bashir Khodr.
Fueron unos 40 ataques de la aviación israelí mientras las labores de desescombro continúan en muchos lugares
, escribió Khodr en la red social X.
En tanto, Tel Aviv confirmó la muerte de Husein Abdelhalim Harb, comandante de Hezbollah en el área de Jiam, que promovió y llevó a cabo muchos ataques con cohetes
contra el norte de Israel, en particular en el área de Metula
, en un nuevo bombardeo contra el sur de Líbano.
Hezbollah lanzó una andanada de misiles que activaron las sirenas en varios puntos de Israel, la mayoría fueron derribados, pero uno impactó cerca del aeropuerto, según las Fuerzas de Defensa de Israel.
Tras las sirenas que sonaron hace poco en el norte y centro de Israel se identificaron aproximadamente 10 proyectiles que cruzaban a Israel desde el Líbano. Algunos de los proyectiles fueron interceptados
, afirmó un portavoz militar. Por el momento se desconoce si hay heridos.
Uno de los misiles o los restos de algún misil interceptor impactó en la zona del aeropuerto Ben Gurion, causando daños en el asfalto.
Las fuerzas de la 36 división continúan sus actividades en el norte de Líbano
, refirió el ejército israelí y agregó que durante las últimas 24 horas perpetraron varios bombardeos en los que eliminó
a un número indeterminado de terroristas
que lanzaron cohetes
contra el norte de Israel.
Esta guerra no declarada entre Israel y Líbano comenzó el 8 de octubre de 2023, cuando la milicia chiíta libanesa Hezbollah empezó a lanzar misiles y drones suicidas hacia las comunidades del norte de Israel como gesto de solidaridad con Hamas. Decenas de miles de israelíes residentes en esa región fueron desplazados a otras zonas del país.
Las acciones de ambos bandos han ido escalando y se teme que las hostilidades se recrudezcan.
En ese contexto, el ejército israelí desató el pasado 1º de octubre una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación, lo que ha hecho temer una mayor expansión del conflicto en Medio Oriente.