Jueves 7 de noviembre de 2024, p. 25
Mexicali, BC., Unos 5 mil burócratas de los siete municipios de la entidad protestaron ayer en la Plaza de los Tres Poderes, en el centro cívico de Mexicali, contra la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), anunciada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para enfrentar la quiebra de la institución.
Los inconformes, convocados a realizar en el sitio una asamblea del comité directivo estatal de su sindicato, gritaron consignas como: No a la reforma, sí a la auditoría del Issstecali
, pues ha trascendido que los cambios irían sobre el régimen actual de pensiones.
Los trabajadores demandan que antes de tocar sus prestaciones se haga una revisión del manejo del instituto, que ha estado en crisis desde hace más de una década porque algunos municipios no pagan las aportaciones que por ley les corresponden.
El dirigente estatal del gremio, Guillermo Aldrete Casarín, informó a los presentes que en una reunión con Ávila Omeda se enteró de que hay una auditoría vigente en el Issstecali, pero no le dieron detalles.
Señaló que el comité directivo del sindicato de burócratas tiene una propuesta alterna a la reforma, “pero queremos saber bien cómo están las cosas y que paguen los deudores, como es el caso de los ayuntamientos de Ensenada y Tecate", refirió.
El pasado 16 de octubre, el secretario de Hacienda estatal, Marco Antonio Moreno Mejía, dio a conocer que el sistema de pensiones está colapsado
y apuntó que tanto los maestros como los burócratas realizan aportaciones muy reducidas
en comparación con lo que reciben al jubilarse.
En esa ocasión, la mandataria acotó que cada mes la Secretaria de Hacienda del estado tiene que enviar recursos al Issstecali para que cumpla con sus compromisos.
Los trabajadores de Baja California iniciaron la movilización porque no quieren, dicen, que la situación se resuelva como en Tabasco y Zacatecas, donde se incrementó la edad para jubilarse y pusieron topes a los montos de las pensiones.