Espectáculos
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajo la sombra del alba explora la lucha de opuestos

Programa coreográfico dedicado a Rufino Tamayo con motivo del 125 aniversario de su natalicio

Foto
▲ Escena de la pieza La noche no es más que sol carbonizado. El montaje se presenta en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.Foto cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2024, p. 8

El Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), agrupación orientada a la creación coreográfica, la investigación y la experimentación, llevará al Teatro de la Danza Guillermina Bravo su programa dedicado a Rufino Tamayo con motivo del 125 aniversario de su natalicio, integrado por seis montajes que ofrecen una mirada ritual y poética, inspirada en la cosmogonía indígena mexicana.

Las piezas Origen, A la sombra de la Luna, Almas en fraternidad, Olga, Cuerpos celestes y La noche no es más que sol carbonizado, conforman Bajo la sombra del alba. Homenaje a Rufino Tamayo, que se presenta del 7 al 10 de noviembre.

Con dirección de Cecilia Lugo, esta producción coreográfica explora la lucha de los opuestos, un tema central en la obra de Tamayo.

En entrevista, la directora del Ceprodac, Cecilia Lugo, comenta que el concepto del programa se centra en la vida y obra del pintor oaxaqueño Rufino Tamayo (1899-1991). Cada uno de los miembros que participan le dio un sentido a su coreografía, y como directora las fui enlazando con la intervención de otros bailarines para que tuviera un formato de programa.

El tributo dancístico además de reconocer la vida y obra de Tamayo, también es una oportunidad para experimentar la fusión de la danza contemporánea con la riqueza cultural de México.

Recordó que en este proyecto participaron bailarines interesados en montar una coreografía, con sus ideas, estructuras y lenguajes, pero con su asesoría.

“El título de Bajo la sombra del alba lo elegí ya que el maestro Tamayo combinaba luz, oscuridad; día, noche; fuerza, fragilidad; era la lucha de contrarios, por eso tiene ese nombre y cada uno de los coreógrafos se dio a la tarea de estudiar la obra del artista.

Algunos de ellos se sintieron inspirados en una obra por el título, otros se identificaron con la vida del pintor o con su obsesión por los cometas y los astros. Todo esto conforma el programa y entre cada pieza hay actos mínimos para unir las piezas.

La propuesta dancística dedicada a honrar al pintor mexicano, surgió de la idea esencial que permea buena parte de su pintura: la lucha de los opuestos. Su mirada artística, siempre inspirada en la esencia del pueblo mexicano, con sus profundas raíces prehispánicas y, a la vez tan universal, ofrece innumerables motivos de inspiración para reconocer su genio creativo, agregó Lugo.

Los bailarines del Ceprodac, Aralia Dflon, Eduardo Esquivel, Alex Hensa, Ana Paula Oropeza, Porfirio Perera, Tomás Reyes, Lázaro Sierra y Karen Vidals crearon las piezas que ofrecen un profundo reconocimiento a la vida y obra del pintor.

El programa, que toma algunos temas, colores y conceptos propuestos en el vastísimo universo pictórico de Tamayo, contó con el diseño sonoro de Joaquín López Chas, pero también hay música original en algunas piezas. La iluminación y el vestuario estuvo a cargo de Aurelio Palomino.

En la cuestión de los videos nos apoyó Ricardo Trabulsi y un gran equipo de videoastas, la consigna fue que lo que se proyectara a nivel visual estuviera relacionado con la paleta de colores de Tamayo. Al final, el proyecto es el resultado de este laboratorio coreográfico de los integrantes del Ceprodac, explicó.

Bajo la sombra del alba, que se estrenó el pasado 9 de agosto en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, se presenta en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte), con funciones hoy y mañana a las 20 horas; el sábado a las 19 horas y el domingo a las 18 horas.