Jueves 7 de noviembre de 2024, p. 19
Al cierre de octubre, la industria automotriz en México logró cifras récord en exportación y producción, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El informe del Inegi, que proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Autos Orientales Picacho, Giant Motors Latinoamérica y Great Wall Motor México, precisó que de enero a octubre se exportaron 3 millones 411 mil 744 unidades, lo que representó un aumento de 5.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2023.
De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del Inegi, el sector automotor alcanzó una producción de un millón 201 mil 460 unidades en los primeros 10 meses del año, un avance anual de 10.17 por ciento, su mejor nivel desde el mismo periodo de 2017.
Odracir Barquera, director de la Asociación de la Industria Automotriz (AMIA), precisó que en cuanto a la exportación, si las cosas siguen como están, en noviembre y diciembre se alcanzará el nivel histórico de 2018 (3 millones 451 mil vehículos vendidos al exterior; la industria está a 527 mil unidades de poder lograr esa cifra).
En tanto, por primera vez en el acumulado de los primeros 10 meses de un año se superaron los 3 millones 410 mil vehículos ensamblados, por lo que es muy probable que se rompa el récord de 2017 (3 millones 933 mil vehículo), faltan solamente 520 mil vehículos para alcanzar ese nivel de producción. Esto nos deja ver que el cierre del 2024 será un año muy positivo para la industria automotriz mexicana
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La industria nacional exportó 332 mil 356 vehículos ligeros en octubre, lo que representó un aumento de 5.04 por ciento respecto a octubre de 2023, su tercera alza anual consecutiva. Respecto a septiembre, la venta de vehículos ligeros al exterior creció 5.27 por ciento.
La producción de vehículos ligeros en México alcanzó un volumen de 382 mil 101 unidades en octubre, lo que representó un crecimiento respecto al mismo mes de 2023 de 1.05 por ciento, la tasa de crecimiento anual más baja desde marzo de 2022. Asimismo, el ensamble de vehículos ligeros ligó en octubre siete meses con avances anuales.
Ante el triunfo de Trump, la industria automotriz en México sostuvo que por el momento no prevén cambios en la producción ni afectaciones con las inversiones, ya que consideró que la relación comercial es un tren que no se para
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