Jueves 7 de noviembre de 2024, p. a11
Grupo Pachuca tendría que elegir entre Tuzos y León para dispu-tar el Mundial de Clubes 2025, luego de que el nuevo reglamento del torneo prohíbe la participación de dos planteles que pertenezcan a un mismo dueño.
Ningún club participante en la competición podrá, de manera directa o indirecta, poseer valores o acciones de ningún otro equipo participante en el torneo, o comerciar con ellos
, señala el artículo 10 del reglamento que presentó el martes la FIFA.
La Liga Mx tendrá de representantes en el Mundialito a Monterrey, Pachuca y León, estos dos últimos son propiedad de Grupo Pachuca, encabezada por Jesús Martínez Patiño, por lo cual estaría en riesgo su participación.
El plantel esmeralda pertenece a la empresa Fuerza Depor-tiva Club León, de la cual Martínez Patiño tiene 55 por ciento de las acciones.
Los Tuzos, a su vez, tienen de propietaria a la compañía Promotora del Club Pachuca, donde Martínez es dueño de 50 por ciento de las acciones. No obstante, Grupo Pachuca buscaría apelar ante el Tribunal Arbitral del Deporte para defender ambos lugares en el certamen internacional, de acuerdo con el portal ESPN.
FIFA decidirá
En caso de que la FIFA señale que alguno de los dos planteles del conglomerado está obligado a salir del Mundial de Clubes, la secretaría general del organismo rector del futbol mundial decidiría a qué equipo se le otorgaría el boleto vacante.
El pase ya no podría caer en manos de un club mexicano, pues el reglamento aplica un tope de dos planteles por país para la competencia. Si bien el Columbus Crew lidera el ranking de la Concacaf, la MLS ya tiene de representantes al Seattle Sounders y el Inter de Miami.