Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia reabasto gradual de combustible

Gobierno de Luis Arce ha liberado seis de las 20 rutas bloqueadas

La Central Obrera Boliviana demanda diálogo con el mandatario // Gritos, golpes y empujones para definir la presidencia de la Cámara baja

Foto
▲ Enfrentamiento entre diputados aliados del presidente Luis Arce y del ex mandatario Evo Morales, ayer durante la votación para definir la presidencia del órgano legislativo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2024, p. 22

Santa Cruz. Al cumplirse ayer 23 días de bloqueos por parte de aliados del ex presidente de Bolivia Evo Morales, las autoridades lograron restablecer la circulación en otra carretera, con lo que suman seis las rutas liberadas de las 20 que fueron tomadas, al tiempo que la Central Obrera Boliviana (COB) se declaró en emergencia y en pie de lucha contra los sectores destructivos, radicales, subversivos y ególatras que perdieron el horizonte de la lucha, al demandar un diálogo con la administración de Luis Arce y descartarlo con Morales y sus seguidores. El ex mandatario llamó a una pausa en los bloqueos para abrir la conversación.

El gobierno anunció ayer que comenzó el abastecimiento de combustibles a las gasolineras y que se normalizará gradualmente en todo el país, luego de tres semanas de largas filas de conductores en busca de diésel y gasolina en varias ciudades.

Cerca del fin de semana vamos a comenzar a regularizar la distribución de combustibles, aseveró el ministro de Hidrocarburos y Energía, Alejandro Gallardo, tras explicar que las autoridades trabajan en la reapertura de caminos para permitir una entrega más fluida.

El funcionario atribuyó la escasez a una sobredemanda de gasolina y diésel, además de problemas logísticos en el transporte de hidrocarburos entre las regiones del oriente y occidente, agravados por los bloqueos.

Explicó que se realiza un abastecimiento controlado en las estaciones de servicio, aunque no detalló en qué consiste este plan de control, y llamó a la población a que compre combustible conforme a sus necesidades.

No obstante, la Asociación Nacional de Surtidores Comercializadores Privados de Hidrocarburos se declaró ayer en estado de emergencia por la falta de combustible, lamentó que la asignación diaria de gasolina en cada surtidor privado ha disminuido de 35 mil a 10 mil litros y denunció que las estaciones privadas reciben volúmenes inferiores a las gestionadas por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Descartado, hablar con Evo Morales

Mientras, el líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, apremió a una reunión con Arce y sus ministros para que respondan sobre la situación del país. El gobierno debe garantizar el libre tránsito en las carreteras del país e identificar a los autores de la traición a la patria, sostiene la COB. Huarachi rechazó el diálogo que solicita Morales. Ya no se puede hablar con quienes han hecho alzamiento armado y la toma de cuarteles en el Trópico de Cochabamba, sostuvo.

Morales, de 65 años y en huelga de hambre desde hace cinco días, planteó a sus seguidores la tarde de ayer una pausa y desbloquear de caminos, a la espera del diálogo nacional propuesto por el gobierno, al tiempo que propuso la liberación de los 63 detenidos por la policía y el ejército en los operativos de liberación de rutas.

Pérdidas por 2 mil mdd debido a 23 días de cierres

Los 23 días de bloqueos provocaron pérdidas económicas superiores a 2 mil 100 millones de dólares, de acuerdo con datos del gobierno.

Los seguidores de Morales exigen frenar una investigación por trata y estupro contra el líder campesino por una relación que sostuvo con una menor cuando era presidente –con quien tuvo una hija–, que se permita su candidatura al Ejecutivo en los comicios de 2025, a pesar de una inhabilitación constitucional y solución a los temas económicos del país.

Al cierre de esta edición, el diputado del MAS-arcista Omar Yujra se declaró presidente de la Cámara de Diputados para la legislatura 2024-2025, luego de una votación que se realizó en medio de gritos, empujones y golpes entre arcistas y evistas, informó Brújula Digital.

Durante la sesión, el presidente saliente, Israel Huaytari, convocó a una votación nominal de las listas propuestas cuando un grupo de legisladores aliados de Evo Morales llegaron hasta la mesa donde estaba la directiva para exigir que se tome en cuenta a los candidatos que proponían, lo que derivó en disputas y forcejeos con sus pares arcistas durante el desarrollo de la votación.

Fue una sesión conflictiva, pero esperamos poder gestionar una cámara que apruebe leyes en beneficio de la población, y que permita la unidad del pueblo boliviano, afirmó Yujra.