Miércoles 6 de noviembre de 2024, p. 24
Teotihuacan, Méx., El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colocó sellos de suspensión en los trabajos para erigir portales que el ayuntamiento lleva a cabo en el primer cuadro de la cabecera municipal, como parte de sus obras de embellecimiento urbano.
Los trabajos se realizaban en el área B de la zona arqueológica de Teotihuacan, restringida por su alto valor histórico, en la cual se hallan estructuras y contextos prehispánicos. Ahí están prohibidas las construcciones nuevas o las ampliaciones a las ya existentes.
Las autoridades locales iniciaron hace unos días la edificación de unos portales en la calle Juárez, a fin de unificar la imagen en el primer cuadro del pueblo mágico.
La construcción fue supervisada por inspectores del INAH, quienes colocaron sellos de suspensión con base en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y en su reglamento.
El centro de Teotihuacan, ya urbanizado, se ubica en el perímetro de área de protección establecida en torno a la zona arqueológica. En el artículo 42 del reglamento mencionado se establece que toda obra, incluso la colocación de anuncios, avisos, carteles y cualquier otra instalación, debe contar con autorización previa del INAH.