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Planea Aeroméxico elevar uso de combustibles sustentables
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2024, p. 18

Para el año 2050, la mayor parte del combustible de los aviones de Aeroméxico será menos contaminante en comparación con el actual, que se obtiene del petróleo, informó Karen Farías, directora de Sustentabilidad Ambiental, Social y Gobernanza de Aeroméxico.

En un taller con medios, expuso que actualmente 1.6 por ciento de los combustibles que utiliza la flota de la firma son sostenibles (SAF, por las siglas en inglés de sustainable aviation fuel).

Para 2030 se espera que la proporción suba a 5 por ciento y se vaya incrementando gradualmente para 2050.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), el SAF es un tipo de biocombustible fabricado con recursos renovables, como aceites orgánicos y genera 75 por ciento menos emisiones de carbono que el combustible fósil para aviones.

En la actualidad las aeronaves pueden usar una combinación de hasta 50 por ciento de combustible de turbina renovable, mezclado con combustible tradicional del petróleo, según un documento de la Sener.

En diciembre de 2021, United Airlines realizó el primer vuelo de pasajeros de Chicago a Washington sólo con SAF.

Karen Farías explicó que los SAF tienen el mismo efecto contaminante cuando son utilizados en el avión, pero es en su proceso de elaboración cuando se genera hasta 90 por ciento daños al medio ambiente en comparación con los combustibles derivados del petróleo.

Comentó que los SAF son aproximadamente cinco veces más costosos que los combustibles fósiles, pero que hay países que están solicitando a las aerolíneas que eleven el uso de SAF para poder aterrizar en sus aeropuertos.

En el caso de Aeroméxico, Francia le solicita ese 1.6 por ciento actual para poder aterrizar en el aeropuerto Charles de Gaulle.

Farías mencionó que el sector ha tenido pláticas con las autoridades mexicanas, entre ellas la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Energía (SE) para encontrar mecanismos con los cuales se logre un mayor uso de SAF.