Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peso, en 20.70 por dólar, su menor valor desde 2022
Foto
▲ Tablero electrónico en Tokio que muestra el índice Nikkei de Japón, segundo a la izquierda, en la sede de una firma de valores el miércoles por la mañana, tiempo local.Foto Ap
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2024, p. 17

Ante resultados preliminares que dan ventaja a Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos, y luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el proyecto para invalidar la reforma al Poder Judicial de la Federación, la moneda nacional se derrumbó 3.3 por ciento la noche de este martes, al cotizar en alrededor de 20.7494 pesos por dólar, nivel no visto desde julio de 2022.

El peso es la moneda que más se deprecia frente al dólar a nivel mundial, de acuerdo con la información disponible al cierre de esta edición.

La moneda mexicana, una de las divisas más intercambiadas de economías emergentes, registró una extrema volatilidad a lo largo del proceso electoral en Estados Unidos, en el cual contendieron la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, cuya probabilidad del triunfo es de 70 por ciento, según predicciones.

Según datos del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés, que reúne a 63 bancos centrales y autoridades monetarias), el peso cotiza las 24 horas al día, cinco días de la semana, en todo el mundo. La facturación promedio diaria equivale a 114 mil millones de dólares, más que ninguna otra moneda de mercados emergentes (con excepción de China).

El tipo de cambio podría estar llegando a su pico de volatilidad en esta semana, a la espera del ganador de las elecciones de Estados Unidos y emprender un proceso de validación; el canal actual de cotización es entre 19.50 y 20.50 pesos por dólar, no se descarta que llegué a 21 por dólar en caso de registrarse un evento adicional de volatilidad en estos días, prevé la mesa de análisis de Citibanamex.

En las elecciones de 2016, cuando participaron Hillary Clinton y Donald Trump, el republicano resultó ganador. Tras su triunfo, el tipo de cambio pasó de 18.60 pesos por dólar a 20.90, y casi llegó a 22 pesos, luego de que tomó posesión como presidente en enero de 2017.

El temor del regreso de Trump a la presidencia en Estados Unidos está acompañado de la composición de las cámaras (representantes y senadores), ya que hay una probabilidad de 50 por ciento de una aplanadora republicana. El tema de los aranceles o de un recorte de impuestos pueden ser lo suficientemente agresivos para generar una modificación importante en el flujo de inversión y comercio a nivel global, principalmente para México, explicó Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe de Invex.

El tipo de cambio cotizó en 16.96 pesos por dólar antes de las elecciones del 2 de junio en México; tras estos niveles supera 20 pesos.

Vaivén en la jornada

El peso operó con altibajos durante la sesión del martes, arrancó en niveles de 20.12 por dólar, pero antes del mediodía, hora de la Ciudad de México, el dólar repuntó.

Ante la incertidumbre por las elecciones, el tipo de cambio superó por momentos en el mercado interbancario 20.36 pesos por dólar. La votación de la reforma al Poder Judicial sumó incertidumbre; posteriormente, volvió a recortar su pérdida frente a la divisa estadunidense.

A media hora del cierre del mercado interbancario, el tipo de cambio comenzó a dirigirse hacia 19 por dólar, al tocar un mínimo de 20.0630 unidades.

Al final, el peso registró una apreciación de 0.36 por ciento, equivalente a 7.24 centavos frente a la moneda estadunidense, a 20.0788 pesos por dólar spot, según datos del Banco de México.

Durante la sesión destacó la positiva encuesta del sector servicios en Estados Unidos. La actividad del sector, que abarca casi tres cuartas partes de la economía, se aceleró inesperadamente en octubre a su nivel más alto en dos años, y el empleo se fortaleció. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) reveló que su índice de gerentes de compras (PMI) no manufacturero se aceleró a 56 puntos en octubre, desde 54.9 el mes anterior. Fue el nivel más alto desde agosto de 2022.

En vísperas de que la Reserva Federal (Fed) dé a conocer su postura de política monetaria, para la cual se espera un recorte de tasas de 0.25 puntos porcentuales, la economía estadunidense se mantiene firme, según el ISM no manufacturero.

Los intereses de la deuda, por su parte, volvieron a impulsarse. La rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años cerró en 4.281 por ciento; sin embargo, cotizó en entorno de 4.328 por ciento, cerca de sus máximos desde comienzos de julio, en previsión de una nueva política fiscal tras las elecciones que podrían elevar las cifras de endeudamiento de la mayor economía mundial y principal socio comercial de México, que con el descenso de impuestos por parte de Trump, si llegase a ser el ganador de la contienda de este martes, indirectamente le pegaría a México porque se desincentivan las inversiones.

Aún con los mayores costos de crédito en Estados Unidos, el índice del dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, mostró una caída de 0.42 por ciento, a 103.352 unidades.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) cerró con una pérdida de 0.1 por ciento, para cerrar en 50 mil 831.51 unidades.

La renta variable mexicana ha registrado un rendimiento inferior al de sus homólogas de mercados emergentes en lo que va del año, lastrada por la inquietud que suscitan las reformas constitucionales y la incertidumbre en torno a las elecciones estadunidenses, comentó Gabriela Soni, directora de estrategias de inversión de UBS México.

Wall Street envió un guiño final a Donald Trump, al recuperarse de su arranque negativo este martes, impulsado por las tecnológicas y la promesa de menores impuestos. El Nasdaq avanzó 1.42 por ciento, a 18 mil 438.62 puntos, mientras el Dow Jones y el S&P 500 subieron 1.02 y 1.23 por ciento, respectivamente.

En tanto, los futuros del Dow Jones, el índice estadunidense que alberga a las 30 empresas más grandes, suben 500 puntos; es decir, 1.21 por ciento, antres de que se conozca quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca.

El bitcóin, por encima de 75 mil dólares

El bitcóin superó este miércoles por primera vez la barrera de 75 mil dólares, impulsado por la perspectiva de una flexibilización reglamentaria de las criptomonedas en caso de una victoria de Trump.

A las 3:08 GMT (22:08 horas, tiempo del centro de México) una unidad de esta criptomoneda se vendía a 75 mil 5 dólares, según los datos del mercado a tiempo real de la agencia de información económica Bloomberg.

Bolsas asiáticas inician con números mixtos

Los principales mercados accionarios de la región asiática iniciaron con ganancias la sesión del miércoles 6 de noviembre (hora de esa zona), mientras del otro lado del océano Pacífico comenzaba el conteo de votos de la elección presidencial en Estados Unidos, cuya tendencia favorece al ex presidente y candidato por el Partido Republicano Donald Trump.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio comenzó con un avance de alrededor de 3 por ciento, en las primeras operaciones, pero alrededor del mediodía (tiempo local) recortó la ventaja y ganaba 2.22 por ciento.

En tanto, el índice Shanghái, de China, empezó una sesión volátil, pues comenzó positivo, pero minutos después se pasó a terreno negativo y alrededor del mediodía regresó a zona de utilidades con un avance de 0.16 por ciento. El índice Kospi, de la bolsa de Seúl, revirtió la tendencia positiva para presentar un retroceso de 0.7 por ciento.