Es un claro mensaje de que no habrá impunidad, señala Clara Brugada
Miércoles 6 de noviembre de 2024, p. 29
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México detuvieron a tres presuntos responsables del atentado contra la lideresa de comerciantes ambulantes Diana Sánchez Barrios.
El titular de la primera dependencia, Pablo Vázquez Camacho, señaló que tras labores de inteligencia, los autores materiales del ataque perpetrado el 17 de octubre, fueron aprehendidos en el municipio de Tecámac, estado de México, mientras una mujer acusada de facilitar la huida de uno de ellos fue detenida en la unidad habitacional Kennedy, ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza.
En conferencia de prensa, detalló que el seguimiento de los presuntos responsables, que fueron identificados como Iván N, Héctor N y Shaneri N, se inició con el análisis de los videos de las cámaras de los centros de Comando Control (C2) y Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), mediante los cuales se detectó que el primero se refugió en el citado complejo habitacional, donde abandonó la motocicleta con la que se cometió el ataque y se cambió de ropa con el apoyo de la mujer.
Después, el hombre se dirigió a un domicilio en el poblado de Ojo de Agua, en Tecámac, donde se resguardó con Héctor, a quien se le acusa de haber disparado a las tres víctimas, por lo que en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, se realizó un cateo al inmueble, donde se les detuvo. Luego, fue detenida Shaneri en la Ciudad de México.
Al respecto, el encargado de la fiscalía capitalina, Ulises Lara López, subrayó que el ataque a la también diputada local suplente no tiene ninguna relación con el homicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño, perpetrado el mismo 17 de octubre.
Acerca de dicho feminicidio, explicó que lo que se ha encontrado es que los estudios balísticos arrojaron coincidencias con otras investigaciones que realiza la fiscalía.
En cuanto al estado de salud de Diana Sánchez Barrios, el secretario de Gobierno capitalino, César Cravioto Romero, informó que se encuentra fuera de peligro, al igual que uno de los dos hombres que la acompañaban, mientras el otro falleció el día de los hechos.
La conferencia de prensa estuvo encabezada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, quien aseveró que con esas capturas, así como la de dos supuestos participantes en el feminicidio de la abogada Oralia Pérez, es un claro mensaje contra la impunidad
.
Agregó que ambos casos se investigan con perspectiva de género y reiteró que mantener la seguridad es prioridad de su administración.
Por su parte, la diputada Silvia Sánchez Barrios agradeció a las autoridades locales la atención al caso de intento de asesinato en contra de su hermana Diana, y confió en que las investigaciones proseguirán hasta llegar a los autores intelectuales
.