Miércoles 6 de noviembre de 2024, p. 28
A siete años de la desaparición de Pamela Gallardo Volante, su madre, María del Carmen, familiares y amigos colocaron en los muros del edifico de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México una narrativa visual de fotos y pinturas que exhiben la lucha que este colectivo, denominado Hasta Encontrarles CDMX, ha mantenido para localizar a la joven que desapareció a la edad de 23 años.
Cada cinco de noviembre, día que desapareció, en protesta la madre de Pamela se ha presentado en la sede de la fiscalía capitalina para denunciar las omisiones y negligencias
de la institución encargada de la procuración de justicia, en compañía de otras madres buscadoras que se han sumado a esa tarea para encontrar a sus desaparecidas.
Ayer, poco antes de las 10 de la mañana, el colectivo Hasta Encontrarles CDMX llegó a la puerta principal de la FGJ, en la calle Digna Ochoa, para reiterar que exigen la localización de la joven que desapareció en el kilómetro 13.5 de la carretera Picacho-Ajusco.
Pamela, en compañía de varios amigos, acudió a un concierto; todos regresaron a sus casas, menos ella. Desde entonces su madre no ha dejado de buscarla, y aseguró que lo hará hasta encontrarla.
Los siete años de la búsqueda que ha emprendido la familia, por conducto del colectivo que fundó María del Carmen, quedaron exhibidos en una exposición de imágenes donde narran los obstáculos que han enfrentado para encontrarla.
La muestra es una cronología de la búsqueda que emprendieron en 2017, año que impactó la vida de la familia y los esfuerzos de su madre por encontrarla, quien ha hecho de todo: manifestaciones, bloqueos, plantones e incluso ha acudido a los cerros del Ajusco con pico y pala para buscarla.
La mujer enumeró una serie de trámites burocráticos que retrasan la búsqueda de las desaparecidas, como la demora para iniciar una indagatoria, que puede tardar hasta un año; los permisos que deben renovar para colocar las fichas de búsqueda y las promesas incumplidas de las autoridades de la pasada administración que se comprometieron a realizar la localización.
En la exhibición, el colectivo pone énfasis en las omisiones de la autoridad que han enfrentado, como familia en la búsqueda de Pamela, pero que no son exclusivas porque las padecen todos los desaparecidos de la Ciudad de México.