Miércoles 6 de noviembre de 2024, p. 27
El Gobierno de la Ciudad de México prevé duplicar en este sexenio el número de cámaras de videovigilancia, que en la actualidad suman 72 mil, señaló su titular, Clara Brugada Molina.
La mandataria explicó que la estrategia para lograr dicho propósito consiste en, por un lado, conectar al sistema de seguridad los miles de equipos que tienen los ciudadanos, y por otro, continuar con la adquisición de cámaras para su instalación en las zonas de la capital del país que requieren de mayor vigilancia.
En seis años esperamos contar con el doble de videocámaras que hoy día tiene la Ciudad de México; es indispensable este instrumento tecnológico y cada vez más actualizado y mejor, y con lo que tenemos en el C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano), que es un espacio muy importante de control, de observatorio de la ciudad
, apuntó.
La titular del Ejecutivo local reiteró que su administración trabaja en un plan para el mejoramiento, reordenación del comercio en vía pública y fortalecer la seguridad en el Centro Histórico.
Lo mismo, añadió, para combatir el delito de extorsión, cuyo primer paso será enviar al Congreso local una iniciativa para endurecer su castigo, además de una campaña de prevención, la cual ya se realiza en las redes sociales del gobierno local.
Manifestó que la seguridad es uno de los grandes objetivos de su gobierno: no se puede dejar ni un minuto el tema y por eso muy temprano nos reunimos todas las mañanas para tener esta coordinación
.
Por otra parte, al cumplirse un mes de que tomó posesión del cargo, Brugada Molina hizo un recuento de las acciones realizadas, entre las que destacó la reducción de mil delitos de alto impacto en octubre.
Destacó los programas Zócalo Ciudadano, que ha atendido a más de 8 mil personas, y el Casa por Casa, que suma más de 15 mil gestiones, con los que se busca dar solución a las demandas de los capitalinos.
La mandataria también mencionó iniciativas que impulsa su gobierno, como la licencia permanente para conducir, la creación del Sistema Público de Cuidados, la declaratoria del 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena, el inicio del programa Bachetón y el rescate parques, entre otras.
Brugada Molina agregó que en estos primeros 30 días se entregaron apoyos a más de 600 habitantes y 550 productores de las alcaldías Xochimilco y Tláhuac afectados por las lluvias.
También resaltó su compromiso de que a partir del próximo año, por lo menos 10 por ciento de los contratos públicos se otorguen a empresas lideradas por mujeres.