Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mandatario de bolivia condiciona el diálogo a la liberación de caminos

Acusan a partidarios de Evo de retener a 200 soldados

El ex presidente mantiene su huelga de hambre // Señala analista que el líder cocalero está dispuesto a llevarse todo por delante para relegirse // 22 días de bloqueos carreteros causan daño económico por 970 millones de dólares

Foto
▲ Evo Morales, tercero de derecha a izquierda, comenzó el viernes una huelga de hambre para exigir un diálogo al gobierno de Luis Arce.Foto de video en redes sociales
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2024, p. 16

La Paz. Partidarios del ex presidente Evo Morales (2006-2019) tomaron como rehenes a más de 200 militares y se apropiaron de armamento y municiones en la región cocalera del Chapare, informó ayer el gobierno de Bolivia.

En un comunicado dirigido a la comunidad internacional, la cancillería indicó que la escalada desestabilizadora en contra del sistema democrático continúa, pese a los esfuerzos y reiteradas convocatorias al diálogo realizadas por el presidente Luis Arce, y enfatizó que la apropiación de armamento y la toma de rehenes por parte de grupos irregulares es una amenaza y un riesgo para toda la población boliviana, cuyas consecuencias son imprevisibles.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó en la red social X su preocupación ante la agudización del conflicto social en Bolivia y llamó al Estado de esa nación a tomar medidas a fin de garantizar la vida de las personas retenidas y atender los puntos de tensión social, privilegiando el diálogo entre las partes.

El Chapare está ubicado en la región central de Cochabamba, feudo político de Morales y la zona más castigada por los cortes carreteros que ya cumplen 22 días en Bolivia.

Cientos de camiones con alimentos, mercadería de exportación y combustibles están atrapados en los 16 puntos bloqueados que aún persisten, provocando unos 970 millones de dólares en pérdidas, informó el ministerio de Desarrollo Rural.

Productores agropecuarios, transportistas y comerciantes denunciaron: Ya no podemos sostener más la crisis a la que nos ha llevado el actual gobierno, la falta de divisas, falta de diésel, incremento de precios en los productos básicos, sumado a todo esto para darnos la estocada final, llegan los bloqueos, afirmó un comunicado conjunto de esos tres sectores.

Hugo Moldiz, uno de los ex ministros de Morales, señaló a radio Panamericana: Estamos ante una estrategia de suicidio del ex presidente Morales, que está dispuesto a llevarse todo por delante, como destruir el Estado plurinacional, acabar con el proceso de cambio y terminar de devastar el modelo económico porque los ataques que le ha dado al presidente Arce han sido muchos desde que empezó el gobierno. Agregó que la intención de Morales es querer volver a ser presidente, por las buenas o por las malas, informó brujuladigital.net.

La Paz y otras ciudades sufren desabasto de alimentos y los precios han escalado, con lo que se agrava la crisis económica que golpea a los bolivianos. La semana pasada, productores arrojaron a las calles flores, leche, verduras y fruta que se pudrieron por los bloqueos que impidieron su llegada a los expendios de menudeo, indicó la agencia de noticias estadunidense Ap.

Varios sectores pidieron al gobierno declarar el estado de excepción en Cochabamba. Opositores, en tanto, sostienen que el Ejecutivo muestra debilidad para enfrentar el conflicto.

Antier, un operativo policial y militar habilitó la ruta más importante entre el occidente y sur de Bolivia, pero la vía que conecta con el oriente, donde está la región de Santa Cruz –motor agrícola del país– se mantiene cerrada.

Durante el operativo hubo 66 detenidos que fueron trasladados a La Paz y serán acusados de alzamiento armado, tráfico de armas y otros delitos.

Mientras, Evo Morales cumplió ayer su primer día de huelga de hambre desde el Territorio de Lucha, afirmó en redes sociales al referirse a la sede de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico, de Cochabamba, organización que agrupa a los cocaleros del Chapare y de la cual es su presidente; además, presentó un video que muestra a un grupo de sus correligionarios acompañándolo en su acto de protesta.

Anunció que esta protesta continuará hasta que el gobierno acceda a instalar mesas de diálogo por la crisis económica y los temas políticos.

La cancillería señaló que el ex mandatario pretende con la huelga de hambre llamar la atención de la comunidad internacional y busca acortar el mandato de la actual administración.

En tanto, el jefe del Ejecutivo respondió en la red social X: Nuestro gobierno siempre ha apostado por el diálogo, pero no es posible ningún diálogo mientras se siga asfixiando la economía de las familias bolivianas y se vulnere el derecho al acceso de alimentos, combustible y medicamentos.

El conflicto estalló hace tres semanas cuando la fiscalía hizo público que ejecutaría una orden de aprehensión contra Morales por el presunto abuso de una menor de 15 años en 2016.

En Argentina, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que hace 15 días su cartera presentó una denuncia por la presunta comisión de trata de personas y abuso sexual contra Morales, delitos que se habrían perpetrado durante el asilo político del boliviano en ese país, entre 2019 y 2020.

Además, el 27 de octubre pasado, Morales denunció que su auto fue baleado cuando se dirigía a un programa de radio. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sostuvo, no obstante, que el líder cocalero se resistió a la requisa de una patrulla antidroga y huyó.

Morales acusa a su heredero y sucesor Arce de armar un caso judicial para sacarlo de la carrera presidencial de 2025. Arce responsabiliza a Morales de boicotear su gestión para agravar la crisis por razones personales y anunció que su gobierno no permitirá la impunidad.