Domingo 3 de noviembre de 2024, p. 20
Tapachula, Chis., Octubre cerró con 71 homicidios dolosos en Chiapas y se ubicó como el cuarto mes del año con la mayor cifra en ese rubro, según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Dichos datos representan un incremento de 22 por ciento respecto a septiembre, cuando hubo 58 delitos de este tipo, según las mismas estadísticas gubernamentales.
Hasta ahora los meses de mayo, junio y agosto se mantienen como los más violentos de 2024 en la entidad con 80, 87 y 78 homicidios dolosos, respectivamente.
Un suceso que conmocionó no sólo a Chiapas sino al país fue el asesinato del cura Marcelo Pérez Pérez, defensor de indígenas y campesinos, cometido el 20 de octubre, poco después de oficiar una misa en San Cristóbal de las Casas.
Y el último día del mes las autoridades hallaron el cuerpo de un hombre colgado de un puente, junto a una narcomanta, en Tuxtla Gutiérrez, presuntamente a consecuencia de la disputa por el territorio entre los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y el autodenominado cártel de Chiapas-Guatemala.
También, con base en reportes del SESNSP, las muertes por disparos de arma de fuego han aumentado 85 por ciento en la entidad entre enero y agosto pasados, respecto del mismo periodo de 2023. El año anterior hubo en ese lapso 179 homicidios, mientras hasta el octavo mes de 2024 sumaron 332.
En tanto, los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado se intensificaron, por lo que las fuerzas armadas y corporaciones estatales realizan operativos en diferentes zonas del estado, sobre todo en la Frontera y Sierra.
Uno de los hechos más violentos fue la masacre de 19 hombres a finales de junio en el municipio La Concordia; las autoridades localizaron los cuerpos en la caja de un camión de volteo, los cuales tenían múltiples impactos de bala.