Domingo 3 de noviembre de 2024, p. 14
El volumen de las ventas de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) promedió 678 mil barriles diarios en el tercer trimestre de 2024, dato que mostró un aumento de 2.92 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, de acuerdo con estadísticas oficiales.
Información de la petrolera indica que en julio-septiembre de este año se comercializaron en el mercado interno 19 mil barriles más de carburantes automotrices que en el mismo lapso de 2023.
En los primeros nueve meses del año la empresa estatal vendió en territorio nacional 668 mil barriles cada día, cifra que se tradujo en un aumento de 3.22 por ciento frente a igual periodo del año pasado.
En comparación con el segundo trimestre, la petrolera indicó que su volumen de ventas de gasolina se contrajo 0.13 por ciento.
Aunque el volumen de combustible comercializado en el país en julio-septiembre observó un dinamismo positivo, esto no se reflejó de igual forma en los ingresos.
En el periodo de referencia, la petrolera reportó un valor por la comercialización de carburantes automotrices por 125 mil 209 millones de pesos, monto que observó una contracción de 6.04 por ciento.
En los primeros nueve meses de 2024, la empresa pública sumó 360 mil 408 millones de pesos por la comercialización de los energéticos automotrices, dato que fue menor en 4.52 por ciento respecto a los 377 mil 490 millones reportados en igual periodo del año pasado.
El dinamismo observado en la venta de los combustibles se explicó, de acuerdo con la misma petrolera, debido a que los precios de estos energéticos cayeron.
El precio promedio de referencia de las gasolinas durante el tercer trimestre fue de 98 dólares por barril, 21.2 por ciento menor al observado durante el mismo periodo de 2023
, señaló en su informe.
Los precios disminuyeron por el precio del petróleo. Además, debido a que finalizó la temporada de verano en el hemisferio norte, la demanda de gasolina comenzó con su tendencia a la baja, lo que impulsó la acumulación de inventarios en el mercado estadunidense a finales del periodo
, agregó.
En tanto, Pemex comercializó 269 mil barriles diarios de diésel, energético utilizado para vehículos pesados, en el tercer trimestre de 2024, dato que mostró un aumento de 4.92 por ciento frente a igual lapso del año pasado.
En comparación con el abril-junio, la petrolera reportó una caída de 6.01 por ciento.
El volumen de las ventas de este combustible en los primeros nueve meses del año fue de 262 mil barriles diarios, lo que significó un aumento de 5.94 por ciento frente a igual lapso de 2023.
Por la comercialización de estos energéticos, Pemex obtuvo 47 mil 473 millones de pesos en el tercer trimestre, monto que representó un descenso de 6.16 por ciento frente a los 50 mil 591 millones reportados en igual periodo del año pasado.
Entre enero y septiembre, el valor de la comercialización de este energético sumó 141 mil millones de pesos, lo que se tradujo en una caída de 3.94 por ciento respecto al mismo lapso de un año atrás.
En el tercer trimestre, el precio promedio de referencia del diésel fue 96.7 dólares por barril, 25.2 por ciento menor al observado en el igual periodo de 2023
, dijo la empresa.
Los precios disminuyeron por la debilidad en la demanda de destilados, a medida que el consumo en el mercado de Estados Unidos no superó los niveles de 2023
, indicó.