Domingo 3 de noviembre de 2024, p. 9
La NBA seguirá en México. La liga de basquetbol estadunidense anunció una extensión multianual de contrato con la empresa Zignia Live para traer en los próximos años, sin especificar el tiempo, más partidos a territorio tricolor.
No hay detalles que pueda anunciar ahora, el contrato es multianual y esperamos seguir regresando más allá de lo que dura esa extensión, hemos tenido una gran alianza. A medida que analicemos nuevas arenas con-sideraremos visitar otros lugares
, dijo en conferencia el comisionado de la NBA, Adam Silver.
Reconoció que México es el número uno en la lista
para una expansión fuera de Estados Unidos, aunque dejó claro que por ahora no ha habido un diálogo para concretar la creación de una franquicia en el país.
Sé que existen grupos en México con capacidad financiera (para tener una franquicia). Hemos tenido conversaciones informales, pero no solicitado ofertas activamente
, apuntó.
Desarrollo de talento
Por ahora, además de la organización de partidos, el acuerdo contempla actividades con los aficionados, programas de extensión comunitaria y actos de desarrollo del basquetbol para incentivar la conexión con los seguidores tricolores. La NBA también buscará fomentar el desarrollo de jóvenes talentos.
Raúl Zárraga, director de la NBA México, ya había adelantado desde mayo que estaban en pláticas con Zignia Live, administradora de la Arena Ciudad de México, para renovar el acuerdo que expiraba en 2026.
Hasta ahora, la NBA es la única liga de deporte profesional estadunidense que aseguró su continuidad en México, luego de que las Grandes Ligas no han anunciado una renovación, mientras la NFL regresará hasta después de la remodelación del estadio Azteca por el Mundial 2026.
México es el país donde la NBA ha disputado más partidos fuera de Estados Unidos y Canadá. La liga ha visitado desde 1992 el territorio nacional en 33 ocasiones, siendo el duelo de ayer entre el Heat y los Wizards el más reciente.
El primer juego de la NBA en la capital fue en 1992, cuando se enfrentaron los Rockets ante los Mavericks. La liga realizó un partido anual en la ciudad hasta 2006, para después regresar al país en 2009 en Monterrey.
El Palacio de los Deportes había sido la sede de los juegos, pero en 2012 se optó por la Arena Ciudad de México.