Domingo 3 de noviembre de 2024, p. a12
Horror latinoamericano
Trilogía de la oscuridad
Nueva York es el punto de inicio de una espeluznante historia sobre una pandemia provocada por un extraño virus que amenaza a la humanidad. En un avión que aterriza en el aeropuerto John F. Kennedy se inicia la cadena de sucesos extraños. En el área de maletas hay un misterioso ataúd con tierra, y los pasajeros están muertos.
Guillermo del Toro, genio mexicano del cine fantástico, se unió con el escritor y guionista estadunidense Chuck Hogan para crear una narración que revitaliza el mito del vampiro en un contexto contemporáneo, en el que este depredador se asemeja mucho al zombie.
Un epidemiólogo y un sobreviviente del Holocausto encabezan la lucha contra la plaga de seres sobrenaturales, encabezados por Jusef Sardu, conocido como El Amo.
Publicado en 2009, Nocturna fue el primer libro de la trilogía que continuó con Oscura (2010) y Eterna (2011). El suceso editorial fue llevado a la pantalla como serie de televisión con el título de The Strain o La plaga.
Autores: Guillermo del Toro y Chuck Hogan
Editorial: Suma de Letras
Muerte en el bosque
Amparo Dávila fue una escritora mexicana destacada en la literatura fantástica y de terror. Nació en Pinos, pueblo minero en Zacatecas en 1928, aunque a sus seis años se mudó a San Luis Potosí. La muerte fue una presencia constante en su vida, ya que perdió trágicamente a tres hermanos y sufrió una enfermedad que la obligó a pasar mucho tiempo en casa. Estas experiencias dejaron una huella en su vida y obra, como se revela en Muerte en el bosque (1959), colección de cuentos con atmósferas inquietantes y temas oscuros, donde utiliza el bosque como espacio cargado de misterio y peligro, donde lo cotidiano se vuelve sobrenatural. Cada relación está impregnada de una tensión subyacente y una sensación de fatalidad, a menudo centrada en personajes que se enfrentan a sus miedos y realidades perturbadoras. Con su prosa, Dávila logra que el lector reflexione sobre la fragilidad de la vida y la inevitabilidad de la muerte.
Autora: Amparo Dávila
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Número de páginas: 106
Nuestra parte de noche
Novela de Mariana Enriquez que aborda el terror desde una perspectiva que une lo sobrenatural con un horror más mundano, de represión política y autoritarismo, cuyas raíces son la dictadura militar en Argentina en los años 70 y 80.
El lector seguirá a Gaspar y su padre, Juan (personaje entrañable inspirado en Nick Cave), quienes están involucrados con una secta secreta que rinde culto a una entidad oscura y brutal. A lo largo de la historia, Enriquez explora la relación entre padre e hijo, el sacrificio y la supervivencia en un contexto donde los personajes son víctimas de fuerzas opresivas, tanto de la secta como de la violencia de Estado.
La autora describe a dicha entidad como una presencia inquietante que exige sacrificios y expone la fragilidad y desesperación humanas. Esta mezcla de horror cósmico y gótico latinoamericano está cargada de simbolismo y crítica social, y alude a la manera en que el poder se ejerce sobre los cuerpos y las mentes.
Mariana Enriquez
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 672
Cuentos completos
Inés Arredondo declaró en alguna entrevista: Me gustaría estar entre los cuentistas, sin distingo de sexo, sólo con los cuentistas
, y se convirtió en una de las más sobresalientes de América Latina.
La escritura de la autora sinaloense es de tintes oscuros, sin origen sobrenatural: su horror surge de lo humano. Cuentos completos consta de relatos reunidos en los libros La señal, Río subterráneo y Los espejos, que conjuntan los temas recurrentes de la autora: el erotismo y la feminidad mezclados con la locura y lo siniestro. Así lo revelan cuentos como La sunamita
, que narra la historia de una joven casada in articulo mortis con un viejo cuya lujuria lo resucita, u Orfandad
, sobre una niña huérfana mutilada que sueña con ser aceptada por sus parientes después de un accidente que mató a sus padres.
Los personajes de Arredondo están marcados por destinos trágicos (Mariana
), misticismo religioso (La señal
), tabúes como la fratilagnia (Membrillo
) o herencias de insania (Río subterráneo
), con vidas que se desarrollan en espacios claustrofóbicos, iglesias y casonas oscuras, y corrientes que arrastran la miseria.
Autora: Inés Arredondo
Editorial: FCE
Número de páginas: 358
Cuentos de amor de locura y de muerte
La vida y obra de Horacio Quiroga están intrínsecamente unidas por una cadena de tragedias casi inverosímiles. En Cuentos de amor, locura y muerte (1917), el autor uruguayo canaliza la intensidad de sus experiencias a través de relatos en los que estos temas se convierten en fuerzas inevitables.
Desde los suicidios de su padrastro y de su primera esposa, hasta la muerte accidental de un amigo, Quiroga plasmó la desesperación asfixiante que sufrió mediante una prosa directa y cruda.
Influenciado por escritores como Edgar Allan Poe y Guy de Maupassant, cada relato explora la naturaleza humana en sus aspectos más oscuros, destacándose por su suspenso y por un ambiente sombrío.
En esta colección, el misterio reina y la tensión se libera sólo en desenlaces tan sorprendentes como inevitables.
Quiroga se consagra como el maestro indiscutible del cuento latinoamericano, precursor del realismo sicológico y del realismo mágico, dejando una huella profunda en la literatura de la región.
Autor: Horacio Quiroga
Editorial: Biblok
Número de páginas: 340