Viernes 1º de noviembre de 2024, p. 10
En un operativo conjunto, autoridades federales detuvieron con fines de extradición a un ciudadano chino identificado como Zhi Dong N, a quien el gobierno de Estados Unidos buscaba para que sea juzgado por ser presunto responsable de los delitos de asociación delictuosa, distribución internacional de cocaína y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Información del gabinete de seguridad refiere que Zhi Dong era también enlace para la distribución de drogas para los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
El ciudadano chino fue capturado en la zona de Santa Fe en la Ciudad de México, por personal de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina-Armada de México, Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de la República, al estar identificado como responsable del tráfico de cocaína, fentanilo y metanfetaminas y haber operado de manera ilícita más de 150 millones de dólares anuales en ganancias.
El detenido es señalado como presunto responsable de la exportación, transporte y distribución de más de mil kilogramos de cocaína, mil 800 kilos de fentanilo y más de 600 kilos de metanfetaminas.Según las autoridades, operaba en Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, América Central, Europa, China y Japón. También ha sido acusado de formar alianzas con organizaciones delictivas de México para realizar el trasiego de droga.