Política
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin escuela, más de 251 millones de niños y jóvenes en el mundo: Unesco
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2024, p. 7

En casi una década, la población mundial no escolarizada se ha reducido sólo en uno por ciento, alerta el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2024 de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), presentado ayer en Fortaleza, Brasil.

Se estima que más de 251 millones de niños y jóvenes están fuera de las aulas. De ellos, 71 millones no acuden a la primaria; 57 millones a la secundaria y 120 millones no cursan su bachillerato. El informe enfatiza que una de las principales causas es la insuficiencia crónica de la inversión en educación, especialmente en los países con rentas bajas y medias bajas.

Por ello, el organismo llamó a sus estados miembros a que, en sinergia con la Cumbre del G-20, presidida este año por Brasil, se movilicen mecanismos de financiamiento innovadores como los canjes de deuda por educación.

La Unesco subraya que mientras en los países ricos sólo 3 por ciento de los niños están fuera de la escuela, en las naciones más pobres la cifra es de 33 por ciento. A ello se suma que al menos 650 millones dejan la escuela sin un certificado de secundaria.

El reporte, Liderazgo en la educación señala que si bien la cifra de niños y adolescentes escolarizados se ha incrementado en 110 millones desde que se adoptó el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas sobre Educación en 2015, con más niños hoy que nunca en la escuela, en contraste la disminución de quienes siguen excluidos de las aulas es muy lenta.

Se confirma, apunta la Unesco, que uno de los principales obstáculos para ampliar el acceso a una educación de calidad a nivel mundial sigue siendo la falta de financiamiento, pues cuatro de cada 10 países destinan menos de 15 por ciento de su gasto público total, y menos de 4 por ciento del producto interno bruto a la educación.

De acuerdo con los datos dados a conocer por el organismo, más de la mitad de los niños y adolescentes no escolarizados son del África subsahariana y subraya que mientras las naciones con rentas bajas y medias gastaron sólo 55 dólares por alumno en 2022, en las de rentas altas fue de comparación con 8 mil 543 dólares.