Política
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aunque eso buscan, no habrá juicio político a ministros: Sheinbaum

Pide al INE revisar costo de comicios, pues se duplicó

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2024, p. 4

Horas antes de que el Congreso declarara la validez de la reforma que hace improcedente presentar amparos ante modificaciones de la Carta Magna, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acusó que ministros la están provocando, porque quieren que los lleve a juicio político. Es lo que ellos quieren, pero no lo vamos a hacer por más que estén violando la Constitución.

Sostuvo que el término de supremacía constitucional no es algo novedoso o malo, como plantea la oposición, porque la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce en muchos documentos que la Carta Magna es la ley suprema, conforme al artículo 133 constitucional.

Además, resaltó que fue el Prian quien en 2013 –por la reforma energética de ese año– incorporó en la Ley de Amparo, el artículo 61, numeral uno, que hoy cuestionan porque se eleva a rango constitucional.

Entonces, sostuvo, no se está violando nada. Es republicano lo que estamos haciendo, está dentro de la Constitución, forma parte de nuestro estado de derecho. Ocho ministros no pueden estar por encima del pueblo, lo dice el 39 Constitucional.

La mandataria pidió al Instituto Nacional Electoral que revise el costo de la elección de jueces, magistrados y ministros, porque ahora plantean 13 mil millones de pesos, y hace unos meses habían dicho 7 mil millones. Si no va a haber financiamiento a partidos políticos y toda esa parte de una elección normal, reprochó. Recordó que el costo de la elección saldrá de los fideicomisos del Poder Judicial.

Frente a la aprobación de la reforma que impide que procedan amparos, controversias o cualquier otro recurso jurídico contra reformas de la Carta Magna, la Presidenta cuestionó que sus detractores, como el ministro en retiro José Ramón Cossío, lleguen a hablar de golpe de Estado, de que me van a destituir. Tranquilos, calma, amor y paz.

La titular del Ejecutivo federal mencionó que antier buscó en Google el significado de supremacía constitucional, porque parece una ofensa y como dice la propia Corte, conforme al artículo 133 constitucional, la Carta Magna es la ley máxima. Entonces ¿cuál es la novedad?, preguntó.

A los ocho ministros que presentaron su renuncia, los convocó, si todavía tienen algo de conocimientos en derecho, que actúen en consecuencia y analicen cómo quieren pasar a la historia, por la decisión política que están tomando, a favor de ciertos grupos de interés y de sus propios intereses: como constitucionalistas o violando la Constitución.

Pidió esperar la decisión que tomará la Corte el próximo martes sobre el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, mismo que consideró un posicionamiento político.

La vida en Palacio Nacional

Cuestionó que ese ministro ahora hasta hable de los gastos en Palacio Nacional. Para empezar, todavía no vivo ahí y segundo, Palacio Nacional tiene su propio presupuesto para conservar este monumento histórico de todas y todos los mexicanos.

Aprovechó para aclarar que sus gastos y los de su esposo, una vez que se muden, se cubrirán con su salario de Presidenta de la República.