Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frena el Congreso español moción de la ultraderecha contra Claudia Sheinbaum
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2024, p. 12

Madrid. La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de Es­paña rechazó una proposición no de ley impulsada por la derecha y la extrema derecha que instaba a la condena a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por no haber invitado a su toma de posesión al rey Felipe VI, jefe del Estado español. Los partidos de la izquierda, incluido el Partido Socialista Obrero Español, y las fuerzas nacionalistas catalanas, vascas y gallegas impidieron que saliera adelante, con un resultado de 19 votos en contra frente a 17 a favor.

La petición fue presentada por Vox el 3 de octubre, dos días después de la asunción de Sheinbaum, a la que sólo se adhirió el derechista Partido Popular (PP), que presentó una enmienda que admitió Vox y que permitió que sumaran sus escaños en la misma causa. La proposición pretendía que el Congreso expresara: Como representante del pueblo español, y desde el máximo respeto al pueblo hermano de Méjico (sic), condena la actitud manifestada por la presidente (sic) de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum, contra la figura del jefe del Estado, su majestad Felipe VI y, por ende, el pueblo español.

Pretendía que se instara al gobierno a reprobar la presencia de representantes políticos españoles en la toma de posesión de Sheinbaum porque supone un ataque hacia la figura del monarca, en alusión a los diputados de Sumar, Podemos y Bildu que estuvieron presentes en la ceremonia. Y, por último querían instar al gobierno a tomar las medidas oportunas para la defensa del legado histórico de España en Méjico (sic).

Carlos Flores Juberías, diputado de Vox, explicó que España nunca llevó a cabo una colonización en México al estilo de otros países. Los mexicanos no eran de España, eran España. Si alguna afrenta debería tener la presidente de México o el gobierno de México habría de ser más bien con el país que les arrebató una porción tan sustancial de su territorio, como es la que está al norte del río Grande, que con el país que abandonó México desde el puerto de Veracruz en 1825. O tal vez sea para ocultar sus propias carencias como presidente.

Por el PP, el diputado Manuel García Félix señaló que es conveniente mirar el pasado sin ira y sin rencor. Aseguró que las relaciones entre México y España están por encima de cualquier gobierno, pero –añadió– no podemos pedir perdón por nuestra historia porque no tiene sentido y es anacrónico aplicar categorías de hoy a hechos del pasado.

Como contraparte, Gerardo Pisarello, diputado de Sumar, indicó que cada vez que viene Vox a este Congreso a atacar a México y al gobierno elegido por su pueblo el ridículo se agiganta. El pueblo mexicano es digno y soberano y no acepta lecciones de señores neofranquistas que son capaces de hacerse fotos en la ventana con un yelmo de conquistadores.