Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Washington ya entregó datos relevantes del caso, responde el embajador

Salazar se dice extrañado de que en México no se celebre la captura del capo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2024, p. 9

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, hizo patente su extrañeza porque en ambas naciones no se esté celebrando la victoria de tener bajo custodia al capo Ismael El Mayo Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa.

Ayer, en respuesta a las afirmaciones que por la mañana hizo el fiscal general de la República, Alejandro Gertz –quien dijo que no se ha recibido información básica sobre el caso y cuestionó cómo una aeronave con matrícula clorada pudo aterrizar en suelo estadunidense–, el representante de Washington en México aseveró que su gobierno ha entregado datos relevantes a las más altas esferas del gobierno mexicano.

Visiblemente molesto, el diplomático negó que el gobierno de su país haya realizado un operativo de captura en territorio mexicano y rechazó que haya alguna relación con el piloto de la aeronave en la que se trasladaron a El Paso, Texas, El Mayo y Joaquín Guzmán López –quien habría secuestrado al primero– y es hijo del otro fundador del cártel, Joaquín El Chapo Guzmán.

Lo que pasó en Sinaloa (la captura) se debería celebrar por México y Estados Unidos, es una victoria grande lograda por los esfuerzos entre ambos países, subrayó Salazar en conferencia realizada en la nueva sede de la embajada.

Recalcó que desde que se dieron esos hechos, el pasado 25 de julio, funcionarios del más alto nivel de la administración de Joe Biden estuvieron en contacto con sus pares mexicanos para dar detalles del caso.

Dijo que él mismo tuvo comunicación con autoridades mexicanas en los primeros días y, en los subsecuentes, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, y el secretario de Estado, Antony Blinken, enviaron diversas comunicaciones a Gertz y a la ex canciller Alicia Bárcena.

En una misiva, comentó el embajador, el fiscal Garland invitó a Gertz a participar en las inspecciones a la aeronave que aterrizó en El Paso; en otra más destacó que fue gracias a la presión y trabajo de la autoridad mexicana que el hijo de El Chapo decidió entregarse.

Mientras en una carta a Bárcena, Blinken aseveró que los hechos fueron resultado del conflicto entre dos grupos criminales y la inmensa presión que las autoridades mexicanas, con el apoyo de Estados Unidos, han ejercido sobre la figuras de los cárteles en los últimos años.

Ante la insistencia de los reporteros de por qué se permitió el aterrizaje en Estados Unidos de una aeronave sospechosa, el diplomático respondió: “Las personas más auténticas, sin corrupción (Blinken y Garland) diciendo lo que es verdad (en las cartas). ¿Qué fue lo que dijo el secretario Blinken? No se llevó a cabo ningún operativo policial en México, no era nuestro avión ni nuestro piloto ni nuestra gente; el piloto no era contratista ni empleado del gobierno de Estados Unidos ni ciudadano estadunidense. No sé qué se puede decir más claro. Las investigaciones tienen que seguir (…) No les puedo decir más francamente”.

Interrogado sobre si su gobierno se responsabiliza de la violencia que se ha desatado en Sinaloa tras la captura de Zambada, el representante de la Casa Blanca en México aseveró que en Washington se lamenta la violencia, pero que el resguardo de la seguridad recae en las autoridades de los dos países. Pero decir que no hay problema y sí hay problema no está bien.

Indicó que Estados Unidos seguirá la colaboración con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y está comprometido con la estrategia de seguridad de la mandataria.