Miércoles 30 de octubre de 2024, p. 24
El Senado exhortó a la Fiscalía General del Estado de Querétaro a que no continúe con el ejercicio de la acción penal en contra de Esmeralda. También llamó al Congreso de esa entidad a iniciar un juicio de procedencia para destituir del cargo al fiscal Víctor Antonio de Jesús Hernández.
En un punto de acuerdo aprobado por los senadores, se pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro que lleven a cabo las investigaciones pertinentes y procedan a efectuar la reparación del daño económico, sicológico y médico.
La senadora de Morena Martha Lucía Micher señaló que el fiscal debe ser sustituido, porque no le sirve al estado de Querétaro. Debería presentar su renuncia por ética
, añadió.
Indignada, la morenista recordó que la joven originaria de Huimilpan fue violada por su primo, un adulto de 45 años, no tuvo la posibilidad de denunciar el hecho porque fue amenazada, no sabía que estaba embarazada y no supo qué hacer cuando sufrió una urgencia obstétrica.
Resaltó que el fiscal declaró que el producto había nacido vivo y por tanto se había cometido un asesinato. Además, el funcionario planteó el pago de 500 mil pesos al agresor, en lugar de que éste reparara el daño que cometió.
La coordinadora de los senadores panistas, Guadalupe Murguía, demandó a la fiscalía estatal que el proceso en contra de la joven se lleve a cabo tomando en cuenta su condición de menor de edad, las circunstancias en las que se registró el caso, que sea preponderante el interés superior de ella y que se resuelva con visión de género.
Su correligionario Ricardo Anaya subrayó que indudablemente tenemos que estar del lado de la niña en esta historia trágica
, pues es la víctima
.