Deportes
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al técnico nacional se le da poco tiempo: Gutiérrez

Fentanes, otra víctima de la inestabilidad en los banquillos de la Liga Mx
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2024, p. a12

La inestabilidad en los banquillos de los equipos de la Liga Mx se ha vuelto una constante en cada temporada y una problemática para darle continuidad a los proyectos. A falta de tres jornadas para finalizar el torneo regular, cinco entrenadores han sido separados de su cargo al no conseguir resultados inmediatos. Uno de ellos fue el mexicano Eduardo Fentanes, quien dejó el lunes al Necaxa, club al que arribó con la finalidad de evitar la multa de cocientes, así como de impulsar el talento joven.

Al técnico nacional se le da muy poco tiempo de trabajo, no se espera a que se estabilice en los equipos. El Necaxa pese a las derrotas estaba ahí peleando, lo cual hace más extraño el asunto, comentó Raúl Gutiérrez, entrenador tricolor campeón del mundo Sub-17 con Méxi-co en 2011.

El conjunto rojiblanco se encuentra a tres lugares de entrar a zona de clasificación con 13 unidades, lo que lo obliga a ganar cada uno de sus enfrentamientos restantes, así co-mo esperar la combinación de resultados para aspirar al décimo sitio.

Se me invitó en medio de esta crisis con el equipo en último lugar general y metido en zona de pago de multa con la misión de evitarla, así como arrancar un proyecto que le diera oportunidad a los jóvenes de cantera. Ambos objetivos se cumplieron a mi parecer, comentó Fentanes a Claro Sports, y también negó que su salida fue de mutuo acuerdo con el club.

Con su salida, se unió a la lista que encabezó el argentino Fernando Ortiz, quien dejó al Monterrey; Jorge Bava, del León; Fernando Gago, con Guadalajara, y Mauricio Barbieri, de Bravos de Juárez. Entre los actuales directores técnicos, solamente quedan cuatro mexicanos: Ignacio Ambriz (Santos), José Manuel De la Torre (Puebla), Víctor Manuel Vucetich (Mazatlán) y Arturo Ortega, interino con Chivas.

Foto
▲ Eduardo Fentanes fue cesado el lunes por el Necaxa, por lo que con su salida ya sólo quedan cuatro entrenadores mexicanos dirigiendo en el presente torneo.Foto Cuartoscuro

La constante rotación de entrenadores cobra relevancia en un certamen donde se aprobó la implementación de la regla de menores, la cual busca impulsar a futbolistas debajo de los 23 años de edad para sumar minutos en el torneo nacional, con la intención de regresar al protagonismo al Tricolor en torneos internacionales de categorías menores, tras recientes fracasos.

Todos se preguntan por los motivos de la crisis del futbol mexicano, hace años cuando estábamos en selecciones nacionales y se implementó el aumento de jugadores extranjeros se advirtió que no se verían cambios a corto plazo, pero que con el paso del tiempo la producción de futbolistas iba a ir a la baja y nadie escuchó. A esto súmale la eliminación del ascenso y descenso, que provoca que el juga-dor se sienta cómodo. Después de tanto tiempo nos estamos espantando de lo que se habló durante años que iba a suceder, agre-gó Gutiérrez.

Si Londres 2012 fue la cita que durante años preparó México para enmarcar una generación, los Juegos de París pusieron en valor una serie de fracasos. Desde quedar fuera del Mundial Sub-20 en 2023, hasta la falta de éxitos en competencias que antes dominaba, como los Juegos Panamericanos –la medalla de oro más reciente fue en Guadalajara 2011– o el Torneo Maurice Revello, que ganó por última vez en 2012.

“Los torneos cortos no ayudan porque los entrenadores estamos más preocupados por sacar resultados que encontrar procesos con jugadores jóvenes, las políticas de los clubes deben cambiar. Pachuca es el mejor ejemplo de eso y mira cómo está sufriendo esta temporada. Por eso la regla de edad es buena y no se trata como dicen algunos colegas que ‘no están para foguear jóvenes’, pues considero que es parte de la chamba del entrenador de Primera División”, enfatizó Gutiérrez.