Deportes
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscamos resultados a corto plazo: González

TKD tricolor acude a ex atletas olímpicos para frenar debacle
Foto
▲ En París 2024, Carlos Sansores se quedó cerca de las medallas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2024, p. a11

Una profunda restructura apoyada en quienes han representado a México a escala internacional es lo que necesita el taekwondo para salir del bache en el que se encuentra.

Estoy consciente de que soy el responsable por los malos resultados, porque encabezo a la federación, es por eso que tengo a un grupo de personas externas que están realizando un análisis profundo para detectar dónde están los errores graves. Convoqué a ex atletas olímpicos para hacer propuestas y poder restructurar nuestra forma de trabajo, afirmó el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Raymundo González.

Aunque los seleccionados han cosechado medallas en Campeonatos del Mundo, Juegos Centroamericanos y Panamericanos, los resultados no llegan cuando de Olímpicos se trata.

Después de que en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016 México viajó con equipo completo (cuatro participantes) y se ganaron dos medallas de oro, una de bronce y una plata, respectivamente, comenzó la caída de la disciplina en Tokio 2020, cuando sólo calificaron dos taekwondoínes (Carlos Sansores y Briseida Acosta) y ambos fueron eliminados en su primer combate. Lo mismo sucedió en París 2024, donde sólo Sansores y Daniela Souza lograron su boleto a la justa veraniega.

“Tokio fue un golpe muy duro y la historia se repitió en Francia; ese fue el motivo por el cual suspendimos a los entrenadores que estaban a cargo de las selecciones y se formó un comité técnico. Ahorita le estamos apostando a los juveniles, porque han obtenido buenos resultados. No hemos convocado a los senior, pues queremos precisamente que no haya equipos dentro del equipo. Debe haber disciplina, que es algo que se perdió en la selección”, explicó.

Los recursos para este deporte han sido vastos, aunque González asegura que no se le aprobó la contratación de un entrenador extranjero por lo costoso del sueldo requerido.

En la anterior administración, encabezada por Ana Guevara, solicité encarecidamente cuatro veces que me apoyaran a traer un entrenador extranjero; sin embargo, cobraban muy caro y no se aprobó mi petición. El entrena-dor que llegue debe conocer al competidor mexicano y no sólo venir por un salario. Buscamos a alguien que dé resultados a corto, mediano y largo plazos.

González se convirtió en el presidente de la FMTKD en 2016 y en marzo de 2020 se religió para un segundo periodo que culminó el 8 de marzo de este año. El directivo convocó a nuevas elecciones, aunque lo hizo a destiempo, lo que provocó una controversial segunda relección.

No estoy desconocido por la Federación Mundial. No tengo ningún documento que lo notifique oficialmente. Estamos en un proceso para que reconozcan la asamblea que hicimos, porque nosotros sí notificamos a la Panamericana y al Coved (Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva); además solicitamos la presen-cia de un visor del Comité Olímpico Mexicano. Hemos hecho todo lo correspondiente apegados a derecho.

Sobre la crítica a su administración por parte de medallistas como Óscar Salazar (plata en Atenas 2004), opinó: Él estuvo en selección juvenil junto con Sergio Heredia y me sé una historia que no me gustó nada. Decidió irse a trabajar a Egipto porque no le pagaba la Conade y qué bueno que la federación exporte entrenadores, que Dios lo bendiga. Lo malo es decir cosas negativas del deporte que tanto te dio. En la asamblea del COM, por ejemplo, se me acercaron Víctor Estrada y Guillermo Pérez para hacerme una pro-puesta y eso sí es hacer bien las cosas, trabajar para el desarrollo de la disciplina.