Política
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan disidentes irregularidades

Aldana festeja relección en comicios del gremio petrolero

Permanecería en el cargo hasta 2030 // Promete el fin de los dirigentes eternos

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2024, p. 14

En medio de presuntas irregularidades denunciadas por trabajadores y sin resultados oficiales de las autoridades laborales, el secretario general del sindicato petrolero, Ricardo Aldana Prieto, se autoproclamó anoche triunfador de la contienda para renovar su cargo en el gremio.

Hicimos lo que nos habíamos prometido unos y otros, tuvimos un triunfo arrollador. Hoy (ayer) después de las 8 de la noche, los resultados que arroja la votación son que la plantilla Verde ganó con 82 por ciento de los sufragios, afirmó Aldana al dar un mensaje a las afueras de la sede del sindicato ante decenas de simpatizantes.

Hasta el cierre de esta edición, con 64 por ciento de las casillas computadas –de las 292 instaladas en centros de trabajo de Petróleos Mexicanos (Pemex)– y con una participación de más de 49 mil trabajadores, poco más de 40 mil votos fueron a favor de Aldana Prieto (planilla Verde); mientras 8 mil 455 papeletas, para la candidata opositora Cristina Alonso (planilla Guinda). Hasta ese momento se registraron 608 votos nulos, de acuerdo con los resultados preliminares de la asociación de trabajadores.

El padrón de trabajadores con derecho a sufragar asciende a 91 mil 193 y de confirmarse el triunfo por las autoridades laborales, Aldana permanecerá hasta el 31 de diciembre de 2030 como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

En su mensaje dirigido a los trabajadores, cerca de las 21 horas, el ex senador priísta señaló que se modernizarán los estatutos sindicales a fin establecer la revocación en la dirigencia nacional cada tres años y, según afirmó, ya no habrá dirigentes eternos. Acompañado de algunos secretarios locales de las 36 secciones del STPRM, presumió que actualmente hay una administración federal que nos apoya y reconoció al director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, a quien consideró sensible, honesto y que cree en los trabajadores del organismo.

En calle Zaragoza, frente al número 15, en la colonia Guerrero, se hizo presente el clásico estilo de los procesos internos en el gremio petrolero. Gorras y playeras blancas rotuladas con la frase Todos con Ricardo Aldana, así como bolsas de papel que contenían cuernitos rellenos de jamón y queso, además de aguas y refrescos, fueron repartidos a trabajadores de las secciones de la Ciudad de México 40, 43, 45 y 34.

Las batucadas y los grupos musicales amenizaron durante más de cinco horas a los petroleros, quienes bailaron, lanzaron porras y celebraron la victoria del dirigente.

Durante la jornada electoral, que fue supervisada por el Centro Federal Laboral, empleados acusaron diversas anomalías, como el hecho de que en varias de las 36 secciones hubo intimidación y acarreo de votantes por parte de dirigentes locales para favorecer a Aldana, de quien, reiteraron, es trabajador de confianza. Asimismo, expresaron que no estaban incluidos en el padrón de votantes unos 30 mil trabajadores que fueron basificados a través del programa de estabilidad laboral del gobierno federal.

Aldana, de 69 años de edad, fue el hombre de confianza de Romero Deschamps y durante casi tres décadas desempeñó el puesto de tesorero y manejó los recursos millonarios del STPRM. Ambos estuvieron a punto de ser procesados en el año 2000, por el caso conocido como Pemexgate.