Martes 29 de octubre de 2024, p. 26
Hermosillo, Son., El proceso electoral para la renovación de la dirigencia de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Sonora fue empañado por irregularidades y prácticas antidemocráticas, denunció el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical.
Acusó que en esta contienda, en la que resultó ganador Ernesto Félix Tabardillo, representante de la planilla blanca, se cometieron una serie de inconsistencias y abusos.
En un comunicado, el Movimiento Nacional explicó que durante el segundo referéndum sindical celebrado en el estado, el 24 de octubre pasado, las prácticas del oficialismo opacaron lo que debía ser un ejercicio democrático, debido a que utilizaron un padrón rasurado que impidió la participación de docentes, condicionó el voto y los recursos sindicales fueron usados a favor de la planilla blanca, y determinados sectores de las autoridades educativas locales ejercieron presión en los votantes.
El Movimiento Nacional por la Transformación Sindical expresó que la falta de transparencia en estos comicios representa un retroceso en los esfuerzos por construir un sindicato más plural y democrático.
Los resultados de la elección favorecieron a la planilla blanca encabezada por Félix Tabardillo con 10 mil 350 votos, que superó a la planilla azul (7 mil 890), la roja (3 mil 73) y la verde (mil 94). El porcentaje de participación fue de 73 por ciento de los 32 mil integrantes del sindicato en Sonora, y por primera vez se empleó el voto universal, que remplazó el antiguo modelo de elección mediante delegados.
Sin embargo, la maestra Marcela Zazueta Pillado, integrante del movimiento disidente, señaló que la aparente democracia del voto universal no fue suficiente para garantizar un proceso limpio.
El Movimiento Nacional por la Transformación Sindical hizo un llamado a la unidad entre los docentes a no perder de vista el objetivo de lograr un sindicato democrático.