teatro que explora los límites de la moral, en el Foro Shakespeare
Martes 29 de octubre de 2024, p. 8
Un intenso thriller que explora los límites de la moral, la lealtad familiar y el peso de las acciones se desarrolla en Huérfanos, “una matrioshka escénica”, que devela un secreto cada vez más complejo.
Escrita por el británico Dennis Kelly y dirigida por Angélica Rogel, es un dilema en torno a cuáles son los límites de la unión familiar y qué sucede cuando se oculta algo aterrador. Se estrenará el 15 de noviembre en el Foro Shakespeare.
Roberto Cavazos, quien actúa y es traductor del texto, explicó: “Desde hace 10 años quería montar esta obra, cuyo original vi en Escocia en el Festival de Edimburgo. Tiene giros de tuerca y parte de la premisa de qué estaríamos dispuestos a hacer por las personas que amamos, hasta dónde somos capaces de solaparlas y qué tienen que hacer para que digamos ‘hasta aquí llegué y tengo que cortar esa relación por mi bien y por quienes me rodean’”.
La historia, relató, sucede una noche entre Hanna y Danny, una pareja aparentemente feliz que celebra la noticia de un embarazo, pero su tranquilidad se interrumpe cuando Leo, el hermano de la mujer, llega cubierto de sangre. Conforme pasan las horas, las explicaciones sobre lo que sucedió se complican, revelando una realidad cada vez más sombría y aterradora.
La trama, protagonizada por Itari Marta (Hanna), Antonio Vega (Danny) y Roberto Cavazos (Leo) con la participación de Antúan Trejo (Fede), “ocurre en el departamento de la pareja; es una propuesta realista, no transportamos a un mundo fantasioso. Estamos en el aquí y ahora. Donde vive el público sucede la obra; además, se abordan temas como el racismo, la migración, la xenofobia, el clasismo –muy presentes en nuestra sociedad y cultura–, los cuales se deben tratar para que aprendamos y sepamos cómo gestionar ese tipo de situaciones cuando se presenten”.
El resultado de este texto llevado a escena es demoledor. Dos actores y una actriz son capaces de recrear un mundo distópico en el que se hacen preguntas como ¿qué seríamos capaces de hacer (ocultar) por amor?; en este escenario, ¿me gustaría tener un hijo?, o ¿qué es la orfandad?
, puntualizó.
Sobre el diseño visual realista, Cavazos resaltó que enfatiza la atmósfera tensa que rodea a la historia, además la escenografía, de Aurelio Palomino, recrea un departamento donde la sensación de peligro acecha desde el exterior sin darnos cuenta de que el interior es aún más peligroso.
Huérfanos dura dos horas. El vestuario está elaborado por Jerildy Bosch y el diseño sonoro fue escrito por Xico Reyes. Se presentará del 15 de noviembre al 29 de diciembre en el Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7, colonia Condesa, los viernes a las 20:40 horas, los sábados a las 19 y los domingos a las 18 horas .