Martes 29 de octubre de 2024, p. a10
Nueva York., El receptor de los Reales de Kansas City Salvador Pérez obtuvo el premio Roberto Clemente de las Grandes Ligas por su carácter, participación comunitaria y filantropía.
El premio Roberto Clemente, jardinero de los Piratas de Pittsburgh, fue instituido en 1973 en honor al puertorriqueño miembro del Salón de la Fama y 15 veces integrante del Todos Estrellas, que murió en un accidente aéreo en 1972 mientras intentaba entregar suministros a las víctimas del terremoto en Nicaragua.
El reconocimiento fue entregado ayer al pelotero venezolano –nueve veces All-Star y Jugador Más Valioso de la Serie Mundial 2015–, antes del tercer juego de la Serie Mundial.
Pérez y su familia distribuyen bolsas de alimentos y suministros de cocina a 2 mil hogares cada fin de año en las zonas más necesitadas de su natal Valencia, beneficiando a más de 10 mil familias en la última década. Tiene una liga de beisbol juvenil que proporciona equipo para los niños y apoyo financiero para sus familias.
Salvador Pérez, de 34 años, pagó docenas de cirugías para niños con labio leporino, donó más de mil juguetes a hospitales infantiles y apoyó a agentes de policía. Viaja regularmente a Colombia para ayudar a la Fundación Carlos Fortuna para que los adultos sean mejores padres, y cruzó la frontera a pie durante la pandemia de covid-19.
En Estados Unidos se ha asociado con organizaciones que luchan contra la enfermedad de Lou Gehrig, o esclerosis lateral amiotrófica, y trabaja con Braden’s Hope for Childhood Cancer, en Kansas.
El venezolano donó un millón de dólares a la Academia Juvenil Urbana de Kansas City, una de las 11 escuelas juveniles de MLB.
Es el segundo pelotero de su país en recibir esa distinción, después de Carlos Carrasco en 2019.
Pérez bateó para .271 con 27 jonrones y 104 carreras impulsadas en 158 juegos esta temporada para los Reales, que se clasificaron a los playoffs por primera vez desde que conquistaron su segundo título de la Serie Mundial en 2015. Ganó cinco veces el Guante de Oro y ha bateado .267 en su carrera en mil 552 juegos, todos con los Reales, desde su debut en las Grandes Ligas en 2011.