Cultura
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gabriela Cabezón, premio Sor Juana Inés de la Cruz 2024, anunció la FIL

Se adjudica el galardón a la autora argentina por Las niñas del naranjel

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2024, p. 4

La escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara (San Isidro, 1968) se adjudicó el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2024 de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara.

El jurado decidió otorgar el galardón a la narradora por su novela Las niñas del naranjel, que, con riqueza y diversidad literaria, la autora consigue dotar de nueva fuerza imaginativa y simbólica a la novela histórica que relata los discursos y las violencias que se gestaron en el Nuevo Mundo, según un comunicado.

El título editado en México por Literatura Random House ficcionaliza la vida de Catalina de Erauso, monja que también fue alférez (oficial militar de menor rango) durante la Colonia.

La entrega del reconocimiento se realizará el miércoles 4 de diciembre, en la edición 38 de la FIL Guadalajara.

El comité del premio también consignó que la novela dinamita el relato conocido que se escribe desde la experiencia de lo viril al incorporar una voz que atiende a la sensualidad y la hostilidad del paisaje, las ambiciones y temores de los personajes, así como a la corrupción de los cuerpos que, sin prejuicios, describe Cabezón Cámara de manera directa y con maestría.

Cabezón Cámara, en entrevista previa con La Jornada, mencionó que considera la escritura una manera de hacer música. Las palabras tienen sonido, y cuando hablamos, armamos figuras tonales, ritmos y líneas melódicas. Me gusta mucho trabajar con eso para sentir que un texto que estoy haciendo está vivo, tengo que sentirle la música. En todas mis novelas se halla eso.

Foto
▲ La escritora en entrevista con La Jornada, en la sede del sello Penguin Random House el pasado 21 de enero.Foto María Luisa Severiano

Sobre Las niñas del naranjel, la novelista explicó que explora qué elementos de la época colonial reverberan en el presente y cuánto de la crueldad de la Conquista sigue funcionando; al mismo tiempo, cómo la ternura y la fuerza de nuestra tierra pueden transformarnos profundamente.

Tras una vida de violencia, la Monja Alférez reflexiona y escribe una carta a su tía, priora del convento del que huyó, para contarle 30 años de su vida. Por primera vez le empieza a afectar el medio ambiente en el que está, porque hasta entonces sólo veía a España adonde iba. El tipo formaba parte de esa cosmovisión europea colonial de que sólo existimos nosotros y lo que no es nosotros lo aniquilamos (La Jornada, 24/1/24).

Gabriela Cabezón es una escritora y activista graduada en letras por la Universidad de Buenos Aires y colaboradora de medios como Página12, Le Monde Diplomatique y Clarín.

Este año también ganó el Premio Ciutat de Barcelona en Literatura en lengua castellana por Las niñas del naranjel.