En 2013, Peña signó el contrato; Eruviel Ávila dio más ventajas a la firma
Lunes 28 de octubre de 2024, p. 15
Toluca, Méx., En poco más de 10 años, la Empresa Mexiquense Conservadora de Carreteras, que es responsable del mantenimiento de 56 vías en la entidad, ha recibido del gobierno estatal 7 mil 400 millones de pesos por su trabajo y sólo ha sido multada en ese periodo con 16 millones de pesos por incumplimiento de contrato, a pesar de que varias vialidades a su cargo están descuidadas y llenas de baches.
Hace 14 años, el Congreso mexiquense autorizó al entonces gobernador priísta, Enrique Peña Nieto, concesionar a la iniciativa privada la conservación de calles y carreteras con el argumento de que la administración local no tenía recursos para llevar a cabo esa tarea; el encargo de la citada compañía dio inicio en octubre de 2013.
La compañía está conformada por la unión de las constructoras Prodemex, de Antonio Boullosa, y Teya, de Juan Armando Hinojosa –compadre de Peña Nieto–, misma que recibió el contrato bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios.
En un principio el gobierno desembolsaría 400 millones de pesos anuales para pagar por estos trabajos, pero con el incremento de los costos ahora ha invertido más de 800 millones con el fin de saldar la contraprestación de la empresa sólo en los primeros cinco meses del año.
El convenio inicial estipulaba que el mantenimiento, rehabilitación y conservación de 31 carreteras y 39 vialidades correrían a cargo de este consorcio, pero hubo negociaciones entre éste y la administración que encabezaba Eruviel Ávila, por lo que fueron modificadas las clausulas en cinco ocasiones con el fin de que sólo diera el servicio en 56 de las 70 vías pactadas originalmente.
Entre las avenidas a cargo de esta firma hay varias que son primarias, como Paseo Tollocan y Alfredo del Mazo, en el Valle de Toluca, hoy llenas de baches y parches; mientras, en el valle de México se ocupan de la López Portillo, Gustavo Baz, Avenida Central, Periférico Norte y Periférico Oriente, que están en condiciones similares a las anteriores.
De 2013 a mayo de este año, el consorcio recibió 7 mil 456 millones de pesos, como parte de la contraprestación. En tres meses de 2013, obtuvo 130 millones de pesos; en 2014, 543 millones; en 2015 fueron 565 millones, para 2016, 577 millones y en 2018, 637 millones de pesos.
En 2019 cobró 668 millones; en 2020, 687 millones; en 2021 la cifra creció a 708 millones; en 2022 a 759 millones; para 2023 fue una cantidad idéntica, pero de enero a mayo de 2024 recibió 821 millones de pesos.
El contrato fue signado por 20 años, por lo que tiene vigencia hasta septiembre de 2033; es decir, le restan casi 10 años de ganancias a pesar de que gran parte de las vías que están bajo su jurisdicción se encuentran descuidadas, como puede constatar cualquier automovilista que circule por ellas.
A través de una solicitud de transparencia, la Junta de Caminos del Estado de México, que es el organismo que paga a dicha empresa por sus servicios, respondió que también se le ha multado por incumplimientos de contrato, específicamente por superar los tiempos de respuesta por parte del proveedor
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Sin embargo, todos estos años sólo se les ha descontado un total de 16.5 millones de pesos; en 2021 y 2022, 2.2 y 2.7 millones, respectivamente. En 2023 tuvo multas por un millón 270 mil pesos, y en los primeros cinco meses de este 2024, sólo se le han restado 61 mil 354 pesos.
Las autoridades estatales, ahora emanadas de Morena, admiten que este convenio es muy ventajoso para el concesionario, por lo que está bajo revisión; no obstante, explican que rescindirlo es complicado por las indemnizaciones que se tendrían que pagar.