Azcárraga, entrampado
los principales dueños de los equipos mexicanos los traiciona su tendencia natural a la trampa, a querer jugar siempre con cartas marcadas. Lo han conseguido en México sin contratiempos, pero hace años empezaron a mirar con obsesión hacia Estados Unidos, a soñar con una liga binacional y a que –como por arte de magia–, las franquicias de sus clubes pasen de valer 50 millones de dólares a 500 millones de dólares, lo mínimo de una estadunidense… Peeero, también atrajeron miradas de interés hacia la Liga Mx, y así, sin querer y por codicia, quedaron enredados.
En 2018, Emilio Azcárraga Jean recordó el oneroso juicio de 2009 contra Univision, en la Corte Federal Edward Roybal, de Los Ángeles, cuando sintió que llevaba todas las de ganar e interpuso una demanda; sin embargo, el juez Philip S. Gutierrez le dio un fallo adverso… Luego, frente a la querella de los socios de Televisa en Estados Unidos, enfadados por la pérdida de valor de sus acciones tras las revelaciones de Alejandro Burzaco (se mencionó en este mismo espacio el 1º de abril), pagó 95 millones de dólares para acallar la queja… Sólo que tal acción confirmó su culpabilidad.
A la policía estadunidense le agrada la figura de testigo protegido
. En el FIFAgate, destapado en 2015, tuvo la colaboración de Chuck Blazer. El entonces secretario general de la FIFA estaba enfermo y murió en 2017. Un buen remplazo ha sido el argentino Burzaco, quien sacó a la luz en 2017 los sobornos realizados por Azcárraga para tener los derechos de transmisión de los Mundiales de 2018, 2022, 2026 y 2030… De los 15 millones de dólares que pagó por conducto de la empresa fachada Mountrigi Management, una parte fue para Julio Grondona, dirigente del futbol argentino y de la FIFA, quien falleció en 2014.
En 2020, Bernardo Gómez, director ejecutivo de Televisa, acude a su amistad con Jared Kushner, yerno del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y resulta decisiva su gestión para que en abril de 2021 Televisa y Univision anuncien una fusión que concluye al año siguiente. Azcárraga encomendó a Juan Carlos La Bomba Rodríguez el arreglo del tema deportivo y se crea TUDN. Luego, en 2023, decide nombrarlo alto comisionado del futbol mexicano, con vistas al Mundial 2026 con sede en Estados Unidos, Canadá y nuestro país.
Azcárraga es el dueño del balón en México y no permite que nadie se lo dispute ni por las buenas ni por las malas. No obstante, por su pésimo manejo, este deporte ha venido a menos en los años recientes, pero aun así, a los estadunidenses les parece un negocio apetecible, digno de ser enderezado… Lo que quizá no les convenza es que el dueño de Televisa se haya agenciado tan anticipadamente los derechos de transmisión del Mundial 2026 –¡de su Mundial!– para Centro y Sudamérica por la vía torcida y desembolsando… ¡tan sólo 15 millones de dólares! Cabe mencionar que lo hizo cuando aún no se conocían las sedes para 2026 y 2030, ¡lotería!
Jocoso y vocinglero apareció en diciembre del año pasado La Bomba Rodríguez en una junta de dueños, habló sobre una oferta de Estados Unidos por mil 300 millones de dólares a cambio de llevarse 10 por ciento de todo lo que produce el futbol mexicano. Se trata de Apollo Global Management, uno de los socios es Joshua Harris, codueño de los 76 de Filadelfia de la NBA… A los equipos pobres de la Liga Mx les brillaron los ojos, otros se alzaron de hombros… Azcárraga Jean amonestó a La Bomba y le pidió no alborotar el gallinero. Además, para recibir esa cifra multimillonaria es condición poner la casa en orden de punta a punta.
Transparentar cuentas con auditorías equipo por equipo es algo que parece inconcebible; acá los afanes siempre han sido en favor de la opacidad, ¡y ni hablar de la multipropiedad!.. El tema se acalló, la oferta de inyección de dinero implica una revolución… Casualmente, ahora se revive el asunto de los sobornos, lo cual estremeció a la televisora de avenida Chapultepec, sus acciones se devaluaron y, para proteger a su empresa, es decir, evitar nuevos y costosos reclamos de los accionistas estadunidenses, Azcárraga dejó su cargo… ¿Qué sigue? Ni las mejores telenovelas de Televisa generan tan grande expectativa.