Domingo 27 de octubre de 2024, p. 19
Montevideo. Uruguay celebra hoy la primera vuelta de sus elecciones presidenciales y parlamentarias en las que 2.7 millones de personas están convocadas a las urnas, comicios en los que la oposición de centroizquierda es la favorita en las encuestas, con los votantes concentrados en un plebiscito sobre las jubilaciones y preocupados por el aumento de actos de la delincuencia.
Los principales candidatos son: Yamandú Orsi, del izquierdista Frente Amplio, con 45 por ciento de intención de voto según las más recientes encuestas; Álvaro Delgado, del oficialista Partido Nacional, con 25 por ciento de posibles sufragios; Andrés Ojeda del Partido Colorado, con 16 por ciento de encuestados a su favor, al que comparan con el mandatario argentino, Javier Milei, por su rápido y sorpresivo ascenso, un paralelismo que afirma cae bien
.
El favorito es mujiquista
Yamandú Ramón Antonio Orsi Martínez, de 57 años, es el delfín del popular ex presidente José Mujica, quien nació en una zona rural, en una casa sin energía eléctrica, y creció en la pequeña ciudad de Canelones.
En 1991 se recibió de profesor de historia y enseñó en liceos del interior hasta 2005, cuando comenzó su trayectoria en el gobierno de Canelones, primero como secretario general de la comuna durante una casi una década, y luego como intendente por dos periodos.
Álvaro Delgado, una de las caras más conocidas del actual despacho gubernamental, es veterinario de formación, ganó en junio las elecciones primarias de su partido y aspira ahora a garantizar la continuidad
del legado del oficialismo.
La formación de tendencia de centro-derecha consiguió en 2019 su primer mandato tras 15 años de hegemonía de la izquierda.
El candidato Andrés Ojeda Spitz, de 40 años, se volvió una figura televisiva como comentarista de temas legales tras ser en 2015 el abogado defensor del ex dirigente tupamaro Héctor Amodio Pérez.
Ojeda sorprendió al ganar en junio la interna del histórico Partido Colorado, al que está afiliado desde 2002 y del que fue edil por Montevideo de 2010 a 2015. El ministerio del Interior informó que casi 7 mil agentes policiales vigilarán los comicios.