Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ONU, Rusia y países de Occidente instan a parar la violencia entre Israel y la república islámica

Joe Biden espera que sea el final de los ataques recíprocos

Foto
▲ A la izquierda, el canciller iraní, Abás Araqchí, en una conferencia en Kuwait, en la que defendió el derecho de su país a defenderse de todo ataque. En la imagen de la derecha, uno de los aviones que bombardeó Teherán.Foto Xinhua e Israel vía Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2024, p. 17

Londres. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se mostró ayer profundamente alarmado por el aumento de la violencia en Medio Oriente después de que Israel lanzara un ataque contra objetivos militares en Irán.

Todos los actos de escalada merecen condena y deben detenerse, manifestó Guterres, quien también reiteró su llamado a todas las partes para que pongan fin a todas las hostilidades, incluso en Gaza y Líbano, se indicó en un comunicado del organismo internacional.

En tanto, el presidente estadunidense, Joe Biden, declaró ayer: parece que no atacaron nada más que objetivos militares, y que espera que este sea el final, sobre el episodio de violencia entre Teherán e Israel que hace temer una escalada de hostilidad militar en Oriente Medio.

Rusia también opinó y llamó a las partes involucradas a actuar con moderación, detener la hostilidad bélica y evitar que los acontecimientos se conviertan en un escenario catastrófico, afirmó su vocera del ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajárova.

Estamos profundamente preocupados ante la crisis entre Israel y la república islámica, que plantea amenazas reales a la estabilidad y la seguridad en la región, señaló la portavoz de la cancillería, y agregó que es extremadamente necesario normalizar cuanto antes la situación militar y política en Medio Oriente, ya que eso respondería a los intereses de todos los actores razonables dentro y fuera de la región.

Enfatizó que tenemos que dejar de propiciar que Irán tome represalias, con el fin de salir de la espiral descontrolada de combates, al tiempo de asegurar que Rusia está dispuesta a trabajar con todas las partes con el propósito de reducir el nivel de confrontación.

El premier británico, Keir Starmer, declaró que Irán no debe responder a los bombardeos que realizó Israel en su contra. Está claro que Tel Aviv tiene derecho a defenderse contra la agresión iraní, y está igualmente claro que debemos evitar que aumente la tensión regional; además, insto a la moderación, afirmó.

El canciller alemán, Olaf Scholz, envió un mensaje en su cuenta de X a Teherán: no debe permitirse que continúe la escalada masiva. Debe detenerse ahora. Sólo entonces se abrirá la posibilidad de estabilidad y paz en Medio Oriente.

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores de Francia pidió a todas las partes abstenerse de cualquier escalada y acción que pueda empeorar el contexto extremadamente tenso en esa parte del orbe; en tanto, el gobierno español pidió contención a las partes y reiteró su llamado a parar el incremento de la violencia.

La Unión Europea (UE) llamó a todas las partes a la máxima moderación para evitar una situación incontrolable en Medio Oriente.