Domingo 27 de octubre de 2024, p. 22
Durango, Dgo., Quince municipios de Durango suman siete semanas sin lluvias, situación que agudizó la sequía durante este mes, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); refieren que la última precipitación pluvial ocurrió el 6 de septiembre y a partir de entonces no ha vuelto a llover de manera significativa.
Además, en 11 demarcaciones que estaban consideradas fuera de sequía a principios de septiembre fueron recatalogadas.
Los municipios ubicados en el norte y la Sierra de Durango, como Otáez, Guanaceví, Hidalgo e Indé, pasaron de sequía extrema a excepcional.
El balance general de la medición más reciente de la Conagua indica que hasta la primera quincena de octubre hubo nueve municipios clasificados en sequía excepcional.
Además, las presas siguen perdiendo el líquido almacenado en la primera semana de septiembre cuando llegó al 40.2 por ciento en los 10 principales embalses; ahora están en 39.8 por ciento, reportó el organismo.
Afectada, siembra de frijol
A su vez, los productores de frijol están desanimados, pues la falta de lluvia redujo su producción en 60 por ciento, y los intermediarios les compran la leguminosa a 18 pesos por kilo, por lo que apremiaron a las autoridades federales a dar a conocer el precio de garantía.
Rubén Ibarra Alcantar, presidente estatal del sistema Producto Frijol, reconoció que la falta de lluvias durante la etapa más crítica de la siembra provocó que la producción esperada se redujera en 60 por ciento o más.