Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos decesos en Veracruz por desborde del río Papaloapan

En Tlacotalpan se niegan a dejar viviendas; temen rapiña

Foto
▲ En la comunidad de Marquintilla la inundación subió más de un metro.Foto Iván Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2024, p. 22

Tlacotlalpan, Ver., Dos fallecidos, comunidades incomunicadas, viviendas inundadas, decenas de vecinos afectados y falta de apoyo es el panorama por la crecida de los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan, que alcanzaron sus niveles máximos y han comenzado a desbordarse en Minatitlán y Tlacotalpan, respectivamente.

Un hombre de 45 años y un niño de cinco, padre e hijo, perdieron la vida al ser arrastrados por la corriente de un arroyo en la comunidad de Rancho Alegre, en el municipio de Uxpanapa, en el sur del estado.

Al menos suman seis personas fallecidas a consecuencia de las tormentas en la entidad desde el fin de semana pasado. Autoridades estatales llamaron a la población a evitar cruzar corrientes de agua, ya que representan un riesgo.

Los otros decesos ocurrieron en Catemaco, Santiago Tuxtla, Tequila y Río Blanco, mientras en Hidalgotitlán, Juan Rodríguez Clara y Carlos A. Carrillo hay una persona desaparecida en cada uno de esos municipios, informaron autoridades.

Habitantes de Tlacotalpan se niegan a dejar sus hogares, a pesar del riesgo que el incremento de desborde del Papaloapan, pues temen ser víctimas de saqueo y perder lo poco que tienen.

Denuncian falta de ayuda

En la comunidad de Boca de Marquintilla, ubicada en la parte baja del río, el agua subió más de un metro. A los pobladores les llega al pecho; sin embargo, se reusan a abandonar sus viviendas. Denunciaron que las autoridades no les han enviado ayuda, aunque llevan varios días así y sólo observan cómo pasan lanchas con despensas hacia otras comunidades.

El río corre mucho y nos cortaron hasta la luz porque la lluvia se llevó siete postes. Necesitamos apoyo, no nos ha llegado nada, acusó Francisco Naranjo Malpica, habitante de Marquintilla.

Lo mismo ocurre con los lugareños de la orilla de la carretera que lleva al pueblo de Tlacotalpan, donde el líquido anegó sus hogares, pero han dicho que permanecerán ahí con todo y el riesgo.

Con las pocas pertenencias secas que les quedan preparan pequeños campamentos en las partes altas de sus terrenos y desde ahí vigilan sus casas.

Aquí se puede uno ahogar y no hay nada de apoyos. No podemos salirnos porque la rapiña está durísima: te vas y encuentras la casa vacía, y el gobierno no te la va a reponer, afirmó Miguel Aguirre, mientras improvisa un puente de madera que le permita entrar y salir de su casa.

A pocos metros, soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional llenan sacos con arena como muros provisionales que impidan que el agua pase a la parte urbana de Tlacotalpan.

La inundación de 2010, cuando el huracán Karl impactó Veracruz, vive en la preocupación de los habitantes, pues aunque se han tomado previsiones, temen que el agua llegue a sus hogares.

Asimismo, autoridades señalaron que no son ni 20 las personas que han acudido a alguno de los seis albergues habilitados por el ayuntamiento.

En tanto, Luis Medina Aguirre, alcalde de Tlacotalpan, declaró que esperan que las afectaciones a la zona urbana sean menores gracias a los muros que se han colocado y a otras acciones de prevención.

El muro va a contener la creciente de los ríos. Ojalá no se meta nada, pero siempre hay filtraciones. Por la incertidumbre, la sicosis de una inundación reciente como la de 2010, las personas sí quedan con ese temor, apuntó.

En Minatitlán, las calles más cercanas al río están anegadas y las autoridades han comenzado ha evacuar a los pobladores para evitar mayores afectaciones debido a las corrientes. Soldados llegaron a los poblados incomunicados del municipio como parte de la activación del Plan DN-III para evacuar las viviendas afectadas por la crecida del río Coatzacoalcos.

Con embarcaciones trasladaron a los habitantes a refugios temporales habilitados por las autoridades municipales en coordinación con el gobierno del estado.

Mientras, en la colonia Platón Sur de la cabecera municipal, se apoyó a los vecinos en el resguardo de sus pertenencias en lugares seguros. Estamos atendiendo las necesidades de las familias afectadas y trabajando en conjunto para brindar el apoyo necesario en esta emergencia, informó la alcaldesa Carmen Medel Palma en sus redes sociales.