Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Corina habla sobre como romper barreras y estigmas impuestos

La cinta, fuera de competencia, fue presentada por Cristo Fernández en el festival de cine de Morelia

Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2024, p. 8

Morelia, Mich., Cristo Fernández actor de la serie Ted Jasso y de la nueva entrega del simbionte Venom, presentó en el 22 Festival Internacional de Cine de Morelia la cinta jaliscience Corina fuera de competencia, donde comparte créditos con Naian González Norvind, Laura de Ita y Ariana Candela Michel, bajo la dirección de Urzula Barba Hopfner.

En charla con La Jornada, Cristo menciona que Corina: Es una película que me llena de mucho orgullo, que habla sobre salir de la zona de confort, romper barreras y esquemas que se nos imponen; acabar con paradigmas conlleva que grandes cosas sucedan en la vida.

La cinta aborda la historia de Corina, quien tiene 20 años y no sale de su casa más que para trabajar en una editorial que se encuentra en la colonia donde vive. Después de cometer un grave error con el final de la saga de libros más afamada de la empresa, Corina deberá vencer sus miedos con ayuda de Carlos y emprender un viaje en búsqueda de una misteriosa escritora para salvar su trabajo y el de sus compañeros.

Cristo desarrolló su gusto por la actuación en la escuela donde, confesó en entrevista para La Jornada, comencé hacer mis cortometrajes en la escuela de comunicación de Guadalajara, Jalisco, los que escribía, dirigía y actuaba. Realmente eso me mantuvo activo muchos años aunque no fueron proyectos profesionales. También juguéfutbol con Los Tecos de la UAG pero las lesiones me apartaron de ese sueño, y a pesar de que nadie en mi familia tiene una vena artística, me impulsaron a estudiar, por eso me fui a Inglaterra.

Específicamente, Cristo se alojó en la ciudad de Londres para estudiar una maestría en actuación: “Ahí me llegó la oportunidad, donde el destino hizo que interpretara a un futbolista mexicano, así llegué a la serie Ted Jasso”, despejó la incógnita el joven tapatío quien en la serie interpreta a Dani Rojas.

Ya con este importante papel, Cristo se alió con su hermana Paloma para fundar la casa productora Espéctrum MX Films, que han estado desarrollando, y ya cuenta con varios proyectos como éste que presenta en el FICM, Corina, en coproducción con Mandarina Cine y Cobra Films.

Cristo Fernández menciona que en estos tres papeles que ha hecho en Venom, Corina y Ted Jasso: Me voy desprendiendo poco a poco y es parte del proceso de crearme mis oportunidades, interpretar varios personajes ese es el reto.

Cristo no ahondó mucho sobre Venom pero consideró: Ahí está para que la vean este fin de semana. Es una gran oportunidad que me hayan echado el lente para el universo Marvel, lo agradezco mucho, esperamos que el público apruebe mi actuación, porque en este universo hay muchas hipótesis; a ver cómo le va a mi personaje.

Foto
▲ El actor jalisciense en la presentación de la cinta en el FICM.Foto cortesía de Enrique Castro

Lista de premiados

Como se esperaba, la cinta Sujo, dirigida por Fernanda Valadez y Astrid Rondelo, se llevó el Premio a la Mejor Película de Ficción de la 22 edición del FICM. Su reflexión de las causas que llevan a los jóvenes a caer en la telaraña del crimen organizado y del narcotráfico, pero con un giro de cómo la educación puede transformar su destino. Esta película se alzó también con los premios a la Mejor Dirección y al Mejor Guion, este último se lo dedicaron al periodista de La Jornada, Javier Valdez, porque siempre nos harás falta.

Un cuento de pescadores, de Edgar Nito, fue reconocida con una mención honorífica en la categoría principal.

Mejor Actriz Mexicana fue para debutante Diana Laura Di por su trabajo de la luminosa cantante punk en la cinta Violentas mariposas, mientras que en el equivalente masculino el premio se lo llevó Andrés Revo por su actuación en Hombres íntegros.

Hubo dos premios del público para el Mejor Largometraje Internacional: Flow de Gints Zilbalodis y para la cinta mexicana La cocina, de Alonso Ruizpalacios.

El Mejor Largometraje Documental Mexicano para Morí (Li Cham), de la chiapaneca Ana Ts’uyeb; además de una mención honorífica para La falla, trabajo de Alana Simoes.

El premio del público para el Mejor Documental Mexicano: Goodbye horses, de Eva Aridjis Fuentes.

El galardón La Musa, que otorga la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión para el Mejor Documental dirigido por una mujer, fue para Forma de atravesar un territorio, de Gabriela Rodríguez Ruvalcaba.

Las condecoraciones de Impulso Morelia fueron para: La reserva, de Pablo Pérez Lombardí; Reportaje, de Nicolás Gutiérrez; Vainilla, de Mayra Hermosillo, y Si no ardemos, cómo iluminar la noche, de Kim Torres.

El premio del concurso de Guion para Cortometraje Michoacano se lo llevó Impronta, de Rafael Martínez-García. Las menciones honoríficas fueron para Antesala al mejor beso, de Adrián González y Hasta que el alma baile, de Karla Oceguera.