Política
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyo a región de Guantánamo

Tras paso de Óscar, México dona 100 toneladas de carne para damnificados en Cuba
Foto
▲ Macambo, en el oriente de la isla, fue una de las localidades severamente dañadas por elpaso del huracán.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2024, p. 9

El gobierno de México, a través de la embajada mexicana en Cuba, y la empresa de origen mexicano Richmeat donaron 100 toneladas de carne para apoyar a la isla tras el paso del huracán Óscar, que impactó el país caribeño el domingo pasado y dejó siete muertos y graves daños materiales.

“Tras el paso del huracán Óscar, el pueblo cubano no está solo. La empresa mexicana Richmeat, en colaboración con la embajada de México en Cuba, ha enviado 100 toneladas de carne en apoyo a las familias afectadas. Unidos, hoy y siempre”, señaló la delegación diplomática mexicana en la plataforma X.

Se trata de 100 toneladas de picadillo condimentado, que equivalen a 250 mil paquetes de 400 gramos cada uno, con lo cual se podrán preparar 750 mil raciones de comida elaborada, según una nota informativa difundida por Richmeat, firma que tiene presencia en Cuba y que fue la primera empresa extranjera en invertir en la Zona Especial de Desarrollo del puerto de El Mariel (ZEDM), al oeste de la isla.

El donativo fue trasladado en cinco tráileres refrigerados ayer y será entregado hoy al Ministerio de Comercio Interior de la provincia de Guantánamo, para que las autoridades cubanas lo hagan llegar a la población afectada.

El embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, agradeció ayer la ayuda que, dijo, permitirá apoyar a la población de la región de Guantánamo afectada por la tormenta. La donación es un ejemplo digno de la profunda relación entre nuestros países, aseguró el diplomático en la plataforma X.

Salen de Líbano tres connacionales más

Un grupo de tres connacionales salió en las últimas horas de Líbano con rumbo a Qatar, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Con esta evacuación, suman 15 los mexicanos que han dejado territorio libanés con salidas gestionadas por las autoridades mexicanas en el contexto de los ataques de Israel a Líbano.

Los tres evacuados, que salieron de Líbano el jueves con ayuda del gobierno de Qatar, fueron recibidos por el embajador de México en esa nación, personal de esa representación diplomática y representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar (MOFA).

La evacuación voluntaria de las tres personas fue posible gracias al valioso respaldo ofrecido por el gobierno de Qatar, que facilitó su traslado desde Beirut en un avión de la Fuerza Aérea Emir de Qatar, que transportó ayuda humanitaria para la atención de la población afectada por el conflicto en Líbano, señaló la cancillería.

La SRE expresa su reconocimiento a las embajadas de México en Líbano, Qatar, Turquía, Grecia y al consulado de México en Estambul por el importante trabajo que han venido desempeñando para hacer posible la salida de 15 personas mexicanas y atender a la población de connacionales que ha decidido permanecer en territorio libanés y garantizar su bienestar.