Sábado 26 de octubre de 2024, p. 19
Washington. Piratas informáticos chinos involucrados en una operación de espionaje tenían como blanco los teléfonos móviles utilizados por el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, su compañero de fórmula, JD Vance, y personas asociadas con la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris, informaron fuentes relacionadas al caso.
Steven Cheung, director de comunicaciones en el equipo de campaña de Trump, expuso que la vicepresidenta Kamala Harris ha envalentonado a China e Irán para atacar la infraestructura estadunidense con el fin de evitar que Trump regrese al cargo (de presidente)
; el equipo de Kamala no respondió hasta el cierre de esta edición las solicitudes de comentarios.
No se especificó a qué datos pudieron haber accedido mediante la intervención no autorizada, si es que fue el caso. Las autoridades estadunidenses indagan el asunto, comentaron fuentes anónimas a la agencia Associated Press.
El diario The New York Times reportó que se trataba de la infiltración de los sistemas telefónicos del operador Verizon, en un intento de ataque informático que sería parte de un plan de mayor alcance con tinte de inteligencia por parte de piratas informáticos chinos.
Expertos en ciberseguridad creen que la operación fue ejecutada por un grupo conocido como Salt Typhoon. El mes pasado, el diario The Wall Street Journal reportó que un ciberataque vinculado al gobierno chino se había infiltrado en algunas redes de proveedores de banda ancha estadunidenses, y podría haber obtenido información de los sistemas utilizados por el gobierno federal en las intervenciones telefónicas de la corte de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera.
Estamos al tanto de que un actor de un Estado nacional altamente sofisticado habría atacado a varios proveedores de telecomunicaciones estadunidenses para recopilar datos
, reportó Rich Young, portavoz de Verizon, a la agencia de noticias Afp.
Investiga la FBI
La Oficina Federal de Investigacciones (FBI, por sus siglas en ingles) no comentó el incidente; sin embargo, junto con la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad emitió una declaración en la que aseguran que el gobierno de Estados Unidos está investigando el acceso no autorizado a la infraestructura de telecomunicaciones comerciales por parte de actores afiliados a la República Popular China
.
Por su parte, si bien la embajada china en Washington señaló que no estaba al tanto de la situación, apuntó que Pekín se opone y combate los ataques y robos cibernéticos en todas sus formas.
Las elecciones presidenciales son asuntos internos de Estados Unidos. China no tiene intención de interferir y no lo hará
, enfatizó un portavoz de la embajada.