Estados
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FGR y fiscalía militar indagan choque entre narcos y soldados en Sinaloa

La captura de El Mayo Zambada hace que sicarios sean más violentos: Trevilla

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2024, p. 22

Ricardo Trevilla, secretario de la Defensa Nacional, sostuvo que desde hace tres días, cuando ocurrió un enfrentamiento entre sicarios vinculados al narcotraficante Ismael El Mayo Zambada y elementos del Ejército en Sinaloa, que dejó 19 delincuentes muertos la Fiscalía General de la República (FGR) tomó cartas en el asunto para esclarecer los hechos.

En su primera conferencia de prensa fuera de la Ciudad de México, en Los Cabos, Baja California Sur, el general fue interrogado sobre este episodio de violencia que no dejó ningún soldado herido ni fallecido. Dijo que están en curso las indagatorias de la FGR. Agregó que también la Fiscalía General de Justicia Militar está investigando si se incurrió en algún delito del ámbito.

Confirmó que en ese operativo se logró la captura de Edwin Antonio Rubio, El Max, lugarteniente de El Mayo Zambada.

Trevilla sostuvo que el enfrentamiento se dio en medio de un recrudecimiento de la violencia entre grupos criminales a partir de la detención de un delincuente por las autoridades de Estados Unidos; eso detonó mucho la violencia y ha hecho que los grupos delincuenciales sean más violentos, estén más armados y que cuiden más a sus líderes.

Subrayó que el personal militar que participa en estos operativos para detener a criminales de peso está capacitado, es de mucha disciplina, cuenta con equipo de protección chalecos antibala cascos. Éste es el resultado, comentó.

Identifican a estudiantes muertos en accidente

En tanto, dos jóvenes que la noche del jueves fueron ultimados por motociclistas eran estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Fueron identificados como Jason, alumno de la Facultad de Medicina, y Yukhie Adaly, de la carrera de diseño de interiores y ambientación de la Facultad de Arquitectura; ambos cursaban el tercer grado.

Fuentes de seguridad revelaron que los muchachos circulaban por el bulevar Agricultores, en el oriente de Culiacán, cuando dos motociclistas trataron de interceptarlos, pero, al parecer, por miedo no se detuvieron y Jason, quien conducía, aceleró la unidad.

Circulaban por la Heroico Colegio Militar –de oriente a poniente–, y en las inmediaciones de la colonia Sinaloa chocaron contra un poste de la Comisión Federal de Electricidad.

Tras el accidente los pistoleros siguieron disparando y lesionaron a dos personas ajenas, de las que una murió.

A la llegada de los cuerpos de auxilio, Jason ya no contaba con signos vitales y Yukhie Adaly fue llevada herida de gravedad a un hospital, donde también falleció.

Asimismo, los cuerpos de cuatro hombres fueron localizados en la carretera La 12, cerca de la vía Culiacán-El Dorado, sindicatura de Costa Rica, informó la Secretaría de Seguridad Púbica de Sinaloa.

La dependencia detalló que tras recibir un reporte al número de emergencias 911, al lugar acudieron elementos de Seguridad de los tres órdenes del gobierno, quienes encontraron los cadáveres.

Agregó que las víctimas presentaban huellas de tortura; tres estaban atadas de manos y una de los pies, pero no se dio a conocer si tenían impactos de arma de fuego.

Durante un ataque armado, en Navolato –municipio colindante con Culiacán– cuatro personas fueron asesinadas. Dos eran agentes de la policía municipal; las otras, una mujer y un hombre, revelaron fuentes de seguridad.