Sábado 26 de octubre de 2024, p. 25
El Gobierno capitalino inició los trabajos de instalación de la ofrenda monumental por el Día Muertos, la cual se exhibirá en el Zócalo junto con el alumbrado decorativo que conmemora esa fecha y que se exhibirán del 30 de octubre al 3 de noviembre.
Coordinado por la Secretaría de Cultura capitalina, el proyecto elegido para este año, entre 10 propuestas, es el denominado Procesión, elaborado por el taller de arte Xibalbá y la participación de 100 artistas, entre cartoneros, escultores, pintores, soldadores y escenógrafos.
La dependencia informó que el conjunto está integrado por 21 piezas de cartonería, la mayoría representaciones de calacas gigantes; una ofrenda de 17 metros de altura con un espejo de agua de 200 metros cuadrados, además de dos trajineras y una chinampa monumental, así como un jardín con 10 mil flores de cempasúchil de productores de Xochimilco.
Agregó que la propuesta se inspira en dos elementos: las comparsas o muerteadas, que son tradicionales formas del festejo en diversos puntos de la ciudad, así como la obra gráfica de Eduardo Robledo, grabador xochimilca con una extensa labor centrada en un mundo onírico y surreal de México, en particular del sureste de la capital.
“Los personas que componen esta instalación cantan y bailan celebrando el rencuentro y la memoria… Las trajineras donde se paseaban o transportaban sus cosechas y la chinampa, herencia que dejaron al mundo como una estrategia de convivir y aprovechar al máximo las bonanzas de su entorno”, explicó el taller Xibalbá sobre su representación.
En tanto, la Autoridad del Centro Histórico inauguró de manera formal el quinto Festival de ofrendas y arreglos florales, en el que en algunas calles se exhibirán 143 altares instalados por vecinos, comercios, museos e instituciones públicas.
Con el propósito de atraer más turistas, junto con capitalinos podrán observar los ofrecimientos en museos como el de la Ciudad de México, el Archivo de la Fotografía, además establecimientos como el hotel Isabel, con representaciones como una trajinera con un diablo remero, una calaca con su hija y su mascota, entre otras figuras.
Cada altar instalado en 49 recintos culturales, 79 comercios, ocho vecinales y siete de instituciones públicas cuenta con un código QR por medio del cual la gente podrá votar por el que más le guste; los ganadores recibirán un reconocimiento de la Autoridad del Centro Histórico.