Política
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plan para dar más fondos a educación superior
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2024, p. 4

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) informó que su propuesta de incremento a los presupuestos de las universidades públicas para 2025, es de 4 por ciento en términos reales y, además, se debe crear un fondo federal especial para garantizar la gratuidad y la cobertura de la educación superior.

El coordinador general de Vinculación Estratégica de la Secretaría General Ejecutiva de la Anuies, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, explicó la ampliación de la cobertura en educación superior para el cumplimiento de la meta en 2030, establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda de la ONU, que busca incrementar el acceso equitativo y sostenible a la educación superior.

Para alcanzarla, precisó, se requiere la colaboración de gobiernos, instituciones educativas y el sector privado.

El secretario general ejecutivo de la Anuies, Luis González Placencia, manifestó en la reunión del Consejo de Universidades Púbicas e Instituciones Afines (Cupia), que las instituciones de educación superior públicas del país refrendan su voluntad para ir de la mano con el gobierno federal y trabajar en la solución de los problemas que afectan al país.

La educación superior pública, recalcó, debe ser considerada un proyecto estratégico para el desarrollo de México y para la solución de los grandes desafíos que se presentan en la Nación. Hay que reconocer el gran valor que tienen las universidades públicas para resolver los problemas. Queremos ser parte de las soluciones, apuntó.

El titular de la Anuies reiteró el compromiso de las 216 asociadas para trabajar y armonizar con la agenda nacional del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de educación superior. Cruz Chávez manifestó que en el país, en materia de cobertura educativa, se observan importantes avances por lo que propuso incrementar en un cuatro por ciento, en términos reales, el presupuesto para las universidades e instituciones de educación superior, así como crear un fondo federal especial para garantizar la gratuidad y la cobertura de la educación superior.