Jueves 24 de octubre de 2024, p. 3
Titulares de las instituciones de educación superior pública que este sexenio incrementarán su matrícula garantizaron que cuentan con capacidad para recibir a más estudiantes y, en el caso del Tecnológico Nacional de México (TecNM), hasta tener más carreras y posgrados.
Raquel Sosa Elízaga, directora general de las Universidades Benito Juárez, indicó que tienen capacidad instalada para recibir a 286 mil alumnos y, en un futuro, 300 mil, pero no lo vamos a hacer tan rápido, porque nuestro crecimiento topa con la capacidad de carga de comunidades en que nos encontramos
.
Precisó que se requiere apoyo de transporte y nuevas viviendas, porque dentro de los lugares donde se ubican hay comunidades muy pequeñas, siempre alejadas incluso de las cabeceras municipales
.
En la mañanera del pueblo realizada ayer en Palacio Nacional, la Presidenta indicó que tienen 71 mil 572 estudiantes activos en cursos, más los de internado médico de pregrado y en servicio social de enfermería.
Precisó que hay 3 mil 684 egresados de otras carreras, y cuatro mil 91 que se han titulado este año, además de mil 652 docentes.
Sosa Elízaga señaló que tienen 63 solicitudes de nuevas sedes y que las carreras que han crecido más rápido en las Benito Juárez son las de salud, particularmente medicina, con 97 mil estudiantes, y poco más de 40 mil en enfermería y veterinaria. En 2019, esas universidades comenzaron con 14 mil 33 alumnos, y para 2025 se proyectan 83 mil 293.
Respecto al presupuesto, empezaron con 961 millones de pesos y este año fue de mil 489 millones. Se han construido 80 sedes educativas y 20 están a punto de concluirse.
Los estudiantes viven sobre todo de su beca, de 2 mil 650 pesos mensuales.
Mayoría de los inscritos con mujeres
Rosaura Ruiz, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, detalló que la Universidad Rosario Castellanos tiene 55 mil 738 estudiantes, 63 por ciento de los cuales son mujeres. Cuenta con casi 6 mil egresados, 96 titulados y mil 199 docentes. En el sexenio tendrá 30 nuevas sedes a nivel nacional.
Tiene siete maestrías, cinco especialidades tres doctorados, además de 22 licenciaturas.
Detalló que las nuevas Rosario Castellanos se crearán en los Polos de Bienestar y hemos tenido una gran demanda de gobernadores y gobernadoras que están de acuerdo en aumentar la matrícula
.
Sobre la Universidad de la Salud, mencionó que en la Ciudad de México tiene una matrícula de 3 mil 688 estudiantes.